Diputado Díaz tras aprobación de Dominga: “Lo que vimos hoy día es un tongo”
Por CNN Chile
11.08.2021 / 11:50
{"multiple":false,"video":{"key":"czsI63v9QmN","duration":"00:04:01","type":"video","download":""}}
El parlamentario sostuvo que la votación, que aprobó la iniciativa con 11 votos a favor y 1 en contra, "es un tongo en que el Gobierno ordenó a los seremis que votaran de determinada manera y el delegado presidencial (Pablo Herman) votó de otra manera".
Distintos parlamentarios han expresado sus reacciones durante la mañana de este miércoles luego que la comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobara el proyecto minero Dominga por 11 votos a favor y 1 en contra.
El dipitado Jorge Brito (RD) expresó que el rechazo que ha despertado la iniciativa “es por fundamentos políticos, científicos, medioambientales, es un ecocidio, el mundo científico lo ha calificado como un ecocidio. ¿Instalarían ustedes un megapuerto en Rapa Nui? Acá en la Región de Coquimbo tenemos un ecosistema único en el mundo en donde reside el 80% de los pingüinos de Humboldt que hay en el planeta”.
“Esto será un daño irreparable si es que logra concretarse, tenemos la convicción de que no va a ser así porque no vamos a descansar hasta que se detenga este intento de ecocidio, que va a afectar a todo el país y todo el planeta”, dijo.
Lee también: Gobierno anuncia que realizó nuevo ajuste al Mepco para contener alza de combustibles de esta semana
El parlamentario añadió que “el presidente Sebastián Piñera tiene que detener este proyecto, es primera vez en Chile que un proyecto se insiste en su aprobación aún a la espera de un fallo de la Corte Suprema”. En esa línea, sostuvo que espera que la voz de las personas se haga escuchar en el Consejo de Ministros, que es el paso siguiente de la tramitación.
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (Unir) respondió al emplazamiento realizado por el delegado presidencial Pablo Herman y sostuvo que “estuve toda la mañana presente en la comisión de Evaluación Ambiental, habíamos advertido que íbamos a tomar la palabra, lo hice, él se refirió a mí y otro diputado y cerró la sesión, es decir, negó mi derecho a opinar respecto a esto“.
“Yo quiero decir muy claramente: lo que vimos hoy día es un tongo, es un tongo en que el Gobierno ordenó a los seremis que votaran de determinada manera y el delegado presidencial votó de otra manera. Lo que vimos hoy día es la aceleración de un proceso que quiere llevar a cabo este gobierno para dejar este proyecto amarrado antes de terminar el mandato”, aseveró.
Finalmente, reiteró que “no nos olvidemos que en los orígenes están íntimos amigos del presidente de la República, pero además, de consolidarse, significa sacrificar de manera irreparable, irreversible, un patrimonio no solamente de la Región de Coquimbo, de Chile y del mundo“.