Tras marcha de la Confech: Gobierno pidió la renuncia de Jaime Tohá, director de Junaeb
Por CNN Chile
01.04.2022 / 00:37
{"multiple":false,"video":{"key":"czxWvUP7qQN","duration":"00:13:54","type":"video","download":""}}
"Me voy con un buen balance de haber cumplido con la primera tarea que fue sacar este servicio del ámbito de la corrupción, probidad y poca transparencia en los procesos", sostuvo la renunciada autoridad que había asumido el cargo en 2017, durante el último año del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
El pasado 25 de marzo tuvo lugar la primera marcha de estudiantes del año, convocada por la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile). La protesta, se dio por el descontento y necesidad de los jóvenes ante al monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que desde hace una década se mantiene en $32 mil, a pesar del aumento del costo de la vida y la inflación a nivel mundial que se recrudecido tras la guerra entre Rusia y Ucrania.
Pero no solo eso ocurrió en la jornada, un joven de 19 años fue baleado por un funcionario de Carabineros, caso que hoy se ve en disputa al existir audios y videos que señalan que el uniformado habría actuado en defensa propia. En tanto, otro menor de 16 años resultó herido tras ser atacado por vendedores ambulantes que portaban fierros, palos e incluso armas de fuego, casos por los cuales el gobierno pidió abrir un sumario y levantó una querella, respectivamente.
En dicha jornada, los estudiantes exigían precisamente la renuncia de Jaime Tohá Lavanderos, director de la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), institución encargada de la BAES.
Lee también: Monsalve confirma que joven fue baleado por Carabineros en marcha de la Confech y pide sumario
Según consignó BioBio Chile, este jueves, en dicho complejo contexto, el gobierno solicitó la renuncia del militante socialista, quien había sido nombrado en el cargo el 2017, antes de finalizar el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
“Me voy con un buen balance de haber cumplido con la primera tarea que fue sacar este servicio del ámbito de la corrupción, probidad y poca transparencia en los procesos. Logramos sacar hoy día un servicio que no tiene este tipo de situaciones”, manifestó Tohá al medio digital.
En tanto, fuentes cercanas a la institución han apuntado que Alejandro Layseca, jefe del Departamento Jurídico de la Junaeb, sería quien reemplazará al renunciado director. De hecho, hasta este jueves, el funcionario ejercía las labores de subrogante.