Este año, el desfile coincide con la conmemoración de los 25 años desde que se despenalizó la homosexualidad en el país.
Cada año, la comunidad LGBTQIA+ suele tomarse las calles de las ciudades alrededor del mundo en estas fechas, pues el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo, jornada que se caracteriza por sus marchas llenas de banderas con los colores del arcoíris y que conmemora la unidad y diversidad de las personas.
Chile no queda ajeno a esta conmemoración. De hecho, la marcha de este año está marcada por el aniversario de un hito importante para la comunidad, ya que se cumplen 25 años desde que se despenalizó la homosexualidad en nuestro país.
Historia
Hasta finales de la década de los 90, se castigaba bajo el concepto de sodomía a dos personas del mismo sexo que tuvieran una relación, incluso en privado. Que una persona fuera descubierta cometiendo ese delito, podía significar que pasará hasta tres años en una cárcel.
La medida que buscó revertir esta situación, tardó años en ser aprobada, pues la discusión parlamentaría se extendió debido a los muchos argumentos a favor y en contra. También fue una lucha para el Movimiento chileno de la diversidad sexual y de género (Movilh), ya que se había conformado hace pocos años y abogaba por el cambio legal.
El proyecto inició su tramitación en 1995 y no fue hasta 1999 que recibió el apoyo suficiente para ser aprobado y promulgado como ley en el gobierno de Eduardo Frei.
Lugar, horario y detalles de la Marcha del Orgullo 2024 en Chile
Movilh y Fundación Iguales se han encargado de encabezar la organización de la Marcha del Orgullo en la capital, informando a través de sus redes sociales todos los detalles necesarios.
La conmemoración está programada para este sábado 29 de junio, día en el que se espera que la comunidad LGBTQIA+ llegué a Plaza Baquedano, donde comenzarán su marcha por la Alameda, a eso de las 14:00 horas, por lo que el tránsito estará cortado.
Además, se estarán realizando algunas actividades como presentaciones artísticas, participación de carros alegóricos y, también, otras como testeos rápidos de VIH.
La marcha también busca “abogar por la reforma a la Ley Antidiscriminación, avances en la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley José Matías, que previene y sanciona el bullying hacia estudiantes trans”, de acuerdo a lo comunicado por la fundación.
Asimismo, asisten las personas que no son parte de la comunidad, pero que la apoyan, quienes también podrán ser testigos del acto cultural que se realizará en Plaza Los Héroes, el punto culmine del desfile donde habrá un espectáculo con distintos artistas.