Marcha fatal en Putre: Corte Suprema acoge orden de no innovar de la Fiscalía Militar y ordena que Ministerio Público paralice investigación

Por Juan Andrés Galaz Pinto

24.05.2024 / 17:15

{alt}

La decisión de la Suprema implica que el Ministerio Público debe detener su participación en el caso que terminó con la vida de Franco Vargas, hasta que se realice una revisión de fondo de la causa.


Este viernes se confirmó que la investigación sobre la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, de 19 años, ocurrida en Putre, ha sido suspendida temporalmente.

Esta medida fue adoptada después de que la Corte Suprema acogiera la solicitud de la Fiscalía Militar para emitir una orden de no innovar.

La decisión implica que el Ministerio Público debe detener su participación en el caso hasta que se realice una revisión de fondo de la causa.

Fallo de la Corte Suprema.

Detalles del caso

El pasado 27 de abril, el Ejército de Chile informó sobre la muerte de Franco Vargas, soldado conscripto de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, en Putre. Vargas falleció tras presentar problemas respiratorios.

Según los reportes, él y otros conscriptos fueron sometidos la madrugada de ese sábado a una caminata en condiciones climáticas extremas en el norte del país, enfrentando temperaturas que llegaron hasta los 15 grados bajo cero.

El joven terminó sucumbir a estas adversas condiciones, lo que ha generado una serie de cuestionamientos y una investigación para esclarecer las circunstancias exactas de su fallecimiento.

A raíz de este caso, 114 conscriptos dejaron el Ejército y ocho militares fueron removidos de sus funciones tras la fatídica marcha, que dejó a 45 soldados con un cuadro infeccioso de origen respiratorio.

Además de Franco, tres otros conscriptos fueron internados debido a las graves condiciones; uno de ellos sufrió la amputación de una de sus manos debido al recorrido.