Pese a que la autoridad rechazó la convocatoria anterior, los organizadores solicitaron autorización para este sábado 7 de septiembre. Según explican, se manifiestan contra la normativa, pues consideran que "les exige muy poco a los extranjeros para entrar”.
Por segunda vez, la organización “Coordinadora por la Chilenidad” solicitó permiso a la Intendencia Metropolitana para marchar en contra de la Ley Migratoria, que actualmente se encuentra en tramitación en el Senado.
La convocatoria, organizada por el Partido Social Patriota y el Movimiento Chile Digno, es para manifestarse este sábado 7 de septiembre, a las 14:30 horas, en la Plaza Baquedano, bajo el lema “Marcha por Chile”. Esperan que lleguen unas mil personas.
Según explicó a El Mercurio Joel Hidalgo, uno de sus organizadores, el pasado 12 de agosto presentaron la solicitud a la Intendencia, luego que se les rechazara la marcha que habían convocado para el 11 de ese mismo mes.
Lee también: Balance del INE y Extranjería revela cuáles son las comunas donde viven más extranjeros en Chile
En esa ocasión, la autoridad negó el permiso argumentado que la marcha “no reunía las condiciones mínimas para garantizar el cuidado de los ciudadanos”. Para esa protesta incluso hubo un llamado a que los asistentes fueran armados.
Ahora, a dos días de convocatoria, la Intendencia todavía no ha autorizado el evento. Sin embargo, aseguraron que la revisión está “en proceso”. “Se están esperando los informes de factibilidad”, señalaron.
En tanto, según afirmó Hidalgo al matutino, el llamado es a “marchar sí o sí. Con o sin autorización”.
“Ningún problema con los extranjeros”
Según afirmó Joel Hidalgo, esta manifestación no es contra los inmigrantes, sino contra el proyecto de Ley Migratoria, dado que consideran que “les exige muy poco a los extranjeros para entrar”.
“No tenemos ningún problema con los extranjeros (…), la convocatoria es para recalcar la chilenidad y sacarla adelante, porque se está perdiendo”, agregó Hidalgo.
Por su parte, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes rechazan la iniciativa y hacen un llamado a la autoridad a volver a rechazarla.
“Están reproduciendo insistentemente un discurso de odio hacia los migrantes y eso merece un reproche transversal de la sociedad”, dice Rodolfo Noriega, vocero de la agrupación, al mismo matutino.
“La última vez, la Intendencia actuó y espero que vuelva a hacer lo mismo. Es imposible aceptar discursos de intolerancia”, puntualizó.
Lee también: Gobierno entregará salvoconductos a venezolanos sin visa o pasaporte para poder ingresar a Chile