El Movilh anunció la convocatoria de una masiva manifestación para este 19 de noviembre con el fin de demandar a las autoridades una institucionalidad antidiscriminatoria, reformar la Ley Zamudio y el cese de los crímenes de odio contra personas LGBTIQA+.
Este sábado 19 de noviembre se realizará la Marcha por el Orgullo y la Igualdad, instancia convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el fin de exigir que la Ley 20.609 de no discriminación, conocida como Ley Zamudio, sea reformada por las autoridades.
“Lamentablemente, en lo que va del año los crímenes homo y transfóbicos han aumentado un 66% con relación a 2021”, afirmaron desde la entidad, por lo que decidieron convocar una masiva manifestación para las 14:00 horas en el sector de Plaza Italia.
La vocera del movimiento Javiera Zúñiga relató que “mientras en 2021 conocimos de tres crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a cinco, sin que aún termine el año. Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”.
Lee también: Salud mental en la comunidad LGBTIQA+: ¿Cómo se vive bajo el riesgo de ser discriminado?
“La Ley Zamudio es un león sin dientes”
Además, indicó que los informes anuales de Derechos Humanos de Diversidad Sexual y de Género afirman que “2022 concentrará la segunda cifra más alta de crímenes de odio conocidos en Chile, con el peligro de que antes de finalizar el año el número aumente y se iguale al de mayores crímenes, ocurrido en 2020”.
“La violencia y delitos contra las personas LGBTIQA+ que aún persiste, explicita la necesidad de que crear una institucionalidad estatal antidiscriminatoria que prevenga las exclusiones, que coordine y dé seguimiento a la implementación de las políticas públicas y las leyes inclusivas existentes y desarrolle campañas por la igualdad con el concurso de la sociedad civil”, agregó.
Zúñiga animó “una vez más al Gobierno a patrocinar, en el marco de la reforma a la Ley Zamudio, la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”.
“Es urgente y necesario que la reforma a la Ley Zamudio que en la actualidad tramita el Congreso Nacional, sea aprobada en breve, garantizando indemnización para las víctimas y el aumento de las penas contra los responsables de los delitos de odio”, continuó.
En ese sentido, manifestó: “No nos cansaremos de enfatizarlo, la Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos”.
“Invitamos a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género, a plegarse a esta manifestación pacífica, en memoria de las víctimas fatales del 2022 y para exigir el cese de la violencia contra las personas LGBTIQA+”, finalizó Zúñiga.