Carabineros tuvo que detener el paso de estudiantes que iban por un tramo no autorizado.
Carabineros tuvo que detener el paso de estudiantes que iban por un tramo no autorizado.
La marcha por la educación convocada para este martes comenzó con incidentes debido al enfrentamiento entre Carabineros y estudiantes, ya que estos últimos trataron de avanzar por la Alameda, tramo no autorizado por la Intendencia Metropolitana.
La vocera de las ACES, Isabel Salgado, dijo esta mañana a CNN Chile que no se logró llegar a un acuerdo porque hubo “intransigencia y falta de voluntad por parte del Intendente”, por lo tanto, “tomamos esta postura de mantener la convocatoria y marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum , señaló que la marcha la querían realizar de forma pacífica desde un principio, buscando llegar acuerdo con la Intendencia pero que lamentablemente ésta respondió con poco tiempo de anticipación “solo porque fuimos hacer presión a la Intendencia”. Aseguró que el recorrido que se les entregó “invisibilizaba nuestra marcha”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.