Marcial Sánchez: “El Papa generó un verdadero cronograma, bien planificado”
Por CNN Chile
29.06.2018 / 08:32
{"multiple":false,"video":{"key":"oUx9PoGbIH","duration":"00:08:35","type":"video","download":""}}
Nombró administradores apostólicos momentáneos para designar con tiempo a obispos permanentes.
Alejandro Goic reconoció que la crisis de la Iglesia “le imprime un sabor amargo” a su salida de la diócesis de Rancagua. Por su parte, Horacio Valenzuela pidió perdón a quienes causó algún sufrimiento durante su labor como obispo de Talca.
Para profundizar en las renuncias aceptadas por el Papa Francisco, CNN Chile conversó con el historiador y experto en la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, quien comentó que el Papa Francisco generó un verdadero cronograma, bien planificado sobre los pasos a seguir tras enterarse de la situación en Chile.
“Recordemos que dudó de las víctimas, posteriormente pidió disculpas y ahora ha aceptado renuncias, posteriormente nombró a administradores apostólicos de forma temporal”, recordó Marcial Sánchez.
Explicó que estos administradores apostólicos pueden estar en ese cargo hasta dos años, ya que para nombrar a un obispo permanente se debe decidir con tiempo, analizando quién es la mejor persona para ocupar ese puesto.
“Han salido dos obispos que tienen vinculaciones directas con Karadima y las víctimas dijeron que ellos fueron cómplices ocultos, es un tema que lo está viendo la Justicia, no me cabe la menor duda”, expresó.
Alejandro Goic fue acusado de no atender denuncias de abusos en Rancagua y de actuar por ende, de manera negligente, mientras que a Horacio Valenzuela se le acusa de encubrir a Fernando Karadima.
Respecto a otros religiosos, Marcial Sánchez comentó que “la administración del obispo Duarte en Valparaíso no fue la adecuada, además se vio involucrado como ocultador e incluso vinculado a algunos hechos”.
Por otra parte señaló que “el obispo Goic será recordado como un excelente sacerdote y como un luchador de los derechos humanos en el tiempo de la dictadura militar, pero hubo un tema de ordenamiento y organización de su propia diócesis, si hubiera sido más ordenada, él no habría tenido problemas con sacerdotes acusados de abuso sexual que hoy están fuera del clero e investigados por la Fiscalía”.
Más detalles de la entrevista en el video adjunto.