Pronostican marejadas con olas de hasta 6 metros en la región de Valparaíso

Por CNN Chile

11.09.2021 / 13:49

La Onemi decretó alerta preventiva para la región. El llamado es a no acercarse al borde costero para evitar accidentes.


La Onemi decretó alerta preventiva para la Región de Valparaíso debido a las marejadas y viento más “fuerte de lo normal” -se estima que alcanzaría los 60 kilómetros por hora-, durante este fin de semana.

Las olas en el litoral central podrían alcanzar entre los 4 y 6 metros de altura con una fuerte rompiente en el borde costero, señalan las autoridades.

Los locales comerciales han tomado resguardo ante las marejadas y pusieron sacos con arena. Otros están en reparación debido al daño que dejó el temporal anterior.

“Efectivamente, estamos con aviso de mal tiempo que se va a sumar a marejadas que ya se van a sentir mañana desde el mediodía. Las alturas de las olas van a estar sobre los 3 metros en el borde costero, por lo tanto, las policías junto al municipio estamos trabajando para que la gente no se acerque al borde costero”, comentó el gobernador marítimo de Valparaíso, Nelson Saavedra.

Lee también: Seremi investigará responsabilidades en la fiesta no autorizada del Parque Intercomunal que convocó a 10 mil personas

Saavedra agregó que cuentan con las estadísticas de ocasiones anteriores en que en Av. Perú, en Viña Del Mar, y en Reñaca, las personas van a mirar, “a tomarse fotografías y a pasear con los niños”. Por lo tanto, el llamado es que “no vayan”.

El delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que lloverá más en el sector de la costa y los valles “y esperamos que caiga nieve en nuestra cordillera, la que nos interesa mucho porque es una gran reserva para el verano, pero no podemos descuidar la seguridad de las personas con una lluvia que será por minutos intensa mañana en la tarde, probablemente en sectores rurales”. 

Lee también: 5 comunas avanzaron de fase: Revisa los cambios que entraron en vigencia este sábado

Durante el transcurso del día se espera que tanto las marejadas como las precipitaciones sean más intensas. Es por esta misma razón que se decretó alerta temprana preventiva: para que estén todos los equipos de emergencias activos y puedan ir a los sectores donde sean necesarios.