Marejadas generan caos en la costa: Senapred mantiene alerta entre regiones de Arica y Parinacota y Biobío

Por CNN Chile

30.12.2024 / 10:40

{alt}

Senapred llamó a la población a suspender actividades recreativas en la costa, evitar exponerse a rompientes y oleajes, especialmente en sectores rocosos, y conducir con precaución en caminos costeros.


El pasado 25 de diciembre, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en conjunto con el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío por marejadas anormales.

Esta medida, vigente hasta el martes 31 de diciembre, ha provocado una serie de eventos que llevaron al cierre de múltiples puertos en el país.

Principales afectaciones por región

  • Región de Tarapacá: Se mantiene el cierre preventivo de los puertos de Iquique y Patache, mientras que la caleta Pisagua continúa con prohibición de zarpe.
  • Región de Antofagasta: Las marejadas provocaron dos socavones en la comuna de Taltal, además de daños menores en estructuras, caída de muros y destrucción de embarcaciones.
  • Región de Atacama: Se cerraron los accesos hacia Avenida Costanera, desde el Muelle de Pescadores hasta Playa Grande en Huasco. También permanecen cerrados el sector de Playa Brava y el acceso al terminal pesquero y Playa Ramazzi en Caldera.
  • Región de Coquimbo: En La Serena, el Faro Monumental permanece cerrado de forma preventiva.
  • Región de Valparaíso: El Metrotren opera parcialmente por una sola vía en el borde costero. Además, continúa el cierre de la Avenida Perú para peatones y vehículos en Viña del Mar.
  • Región de O’Higgins: Se mantienen cerradas las caletas de Bucalemu, Matanzas, Puertecillo y Rapel.
  • Región de Ñuble: El colapso del río Itata en “La Barra” generó inundaciones en terrenos cercanos a la costa y viviendas en las comunas de Coelemu y Trehuaco.

Senapred llamó a la población a suspender actividades recreativas en la costa, evitar exponerse a rompientes y oleajes, especialmente en sectores rocosos, y conducir con precaución en caminos costeros.