María José Hoffmann pide al Gobierno que permita a Bachelet asistir al funeral de Ángela Jeria
Por CNN Chile
03.07.2020 / 11:46
{"multiple":false,"video":{"key":"b46K5kpu1v","duration":"00:04:37","type":"video","download":""}}
La jefa de la bancada UDI llamó a que "por razones humanitarias", todos quienes viajen por la muerte de un familiar, puedan asistir a la ceremonia de despedida. “No se trata de un privilegio, sino que es una modificación excepcional para estos casos", enfatizó.
VIDEO RELACIONADO – Sobrevivir y partir en paz: Ángela Jeria tiene su historia propia (04:37)
La jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, hizo un llamado al Gobierno para que modifique el protocolo sanitario que obliga a las personas que ingresan al país a realizar una cuarentena de 14 días, y que permita que quienes viajan por el fallecimiento de un ser querido, puedan asistir a su funeral.
La petición de Hoffmann llega luego de conocerse que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, tal vez no pueda participar del funeral de su madre, Ángela Jeria, quien falleció el jueves tras ser internada en el Hospital de la FACH.
Esto, ya que una resolución publicada por el Ministerio de Salud el 9 de junio indica que las personas que entran al país deben someterse a una cuarentena de 14 días.
“La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral”, precisa el protocolo.
Lee también: “Una defensora de los DD.HH. inclaudicable”: Javier Ortega explicó la relevancia histórica de Ángela Jeria
Ante esta situación, la diputada Hoffmann manifestó que “por razones humanitarias, creemos que el Gobierno debiese permitir no sólo a la presidenta Bachelet asistir al funeral de su madre, sino que también a todas las personas que viajan al país exclusivamente para asistir a la despedida de un familiar”.
La parlamentaria señaló que son conscientes de que muchos chilenos no han podido acompañar a sus seres queridos en su despedida. “Pero creemos que el caso de los chilenos que viven en el extranjero a veces puede ser distinto, porque llevan meses o años sin poder ver a un ser querido, y lo único que piden es poder viajar -con sus propios medios- y asistir a un funeral tomando las medidas sanitarias que correspondan”, agregó.
Finalmente, la jefa de la bancada gremialista insistió en que “no se trata de un privilegio, sino que es una modificación excepcional para estos casos, y que se fundamenta en razones humanitarias”.