María Luisa Brahm fue elegida como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Por CNN Chile

09.08.2019 / 11:53

La abogada de la Universidad Católica se convertirá en la sucesora de Iván Aróstica y ejercerá en el cargo durante los próximos dos años. Brahm fue jefa de asesores del presidente Sebastián Piñera durante su primer gobierno, hasta que el mandatario la designó como ministra del TC.


Tal como se había acordado, este viernes María Luisa Brahm fue elegida como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), en una votación que arrojó seis votos a favor, tres en contra y una abstención.

A favor de su nominación votaron los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y la propia Brahm.

En tanto, quienes votaron a favor de la nominación de su contendor, Juan José Romero, se encuentran el actual presidente del TC, Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez, y el propio Romero.

En tanto, el magistrado Domingo Hernández se abstuvo. 

Lee también: “Es inconstitucional”: Piñera llama al Congreso a no aprobar proyecto de 40 horas laborales

De este modo, Brahm se convertirá en la sucesora de Aróstica, quien ocupaba el cargo desde 2017, y se desempeñará en el puesto durante los próximos dos años, que asumirá el próximo 28 de agosto.

Además se convertirá en la segunda mujer en presidir el TC, organismo en un escenario sensible dados los cuestionamientos que ha recibido en su contra durante los últimos años,debido a que muchos sectores políticos lo han calificado como una “tercera cámara”.

Entre su trayectoria, la abogada de la Universidad Católica fue jefa de asesores del presidente Sebastián Piñera desde el inicio de su primer gobierno y una de sus colaboradoras más cercanas, hasta que el mandatario la designó como ministra del TC en 2013.

Lee también: Senador Huenchumilla: “Una parte de los magistrados usa políticamente al TC para favorecer a un sector”

Antes de eso, trabajó durante 20 años en el Instituto Libertad –un centro de estudios ligado a Renovación Nacional–, primero como directora del programa de asesorías legislativas, y luego entre 2000 y 2010, como su directora ejecutiva.

Uno de los episodios en que Brahm adiquirió notoriedad pública fue durante el paso del proyecto de aborto en tres causales en el Tribunal Constitucional, dado que ante el inminente empate que se pronosticaba, su voto fue decisivo para equilibrar la balanza a favor de la iniciativa, con 6 votos de apoyo y 4 en contra.