Mariana Aylwin afirmó que se debe estudiar propuesta sobre gratuidad pero que es “razonable”
Por CNN Chile
20.07.2014 / 21:14
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Ministro Eyzaguirre planteó que gratuidad en la enseñanza superior cubrirá solo los primeros cuatro años de carrera.
Ministro Eyzaguirre planteó que gratuidad en la enseñanza superior cubrirá solo los primeros cuatro años de carrera.
En entrevista con CNN Chile, la ex ministra de educación, Mariana Aylwin, se refirió a las declaraciones del ministro Eyzaguirre, quien puntualizó algunos elementos que incluyen los cambios en materia de educación superior que espera concretar la administración Michelle Bachelet.
Respecto a que la gratuidad cubra los primeros cuatro años de carrera, y los siguientes deban ser financiados “con cargo a la renta futura del estudiante”, Aylwin expresó que no se atreve a dar un juicio y que debe ser estudiado en su mérito, pero que con esa postura se marca el descontento de los estudios ya que previamente no se había anticipado la gratuidad con un mecanismo de ese tipo. “Me parece que puede ser una fórmula razonable, pero hay que estudiarla”, agregó.
Ademas, explicó que el programa “fueron puros enunciados” y que los problemas actualmente surjan a partir de ese escenario, con el ministro Eyzaguirre entregando información “a goteras” y que la ruta exacta que se llegará a los objetivos se desconocen todavía. “El como y la forma en que se haga, pueden ser muy distintas”, expresó.
Por otra parte, Mariana Aylwin expresó que el desafío en la Nueva Mayoría es dar cuenta de los futuros liderazgos y determinar si será una alianza de centro-izquierda o una de izquierda .
Asimismo, expresó que si Marco Enríquez-Ominami se suma para encabezar el proyecto, no le ve futuro a La Nueva Mayoría. También dijo que la Democracia Cristiana ha ayudado a la solución de los problemas en el conglomerado, pero hay “una tensión interna que nadie puede desconocer” y que con las actuales tensiones, le cuesta ver a la DC en el conglomerado.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.