Mario Desbordes anunció posible querella de RN contra concejal de La Calera

Por CNN Chile

04.12.2019 / 12:04

{alt}

Karim Chahuán fue formalizado y quedó en prisión preventiva por los 45 días que dure la investigación. El partido podría iniciar acciones legales contra él, en caso de que se acredite su participación en los saqueos.


Durante este martes, Karim Chahuán, concejal de La Calera, quedó con prisión preventiva por robo en lugar no habitado en una tienda comercial del Mall Open Plaza de la misma ciudad durante el pasado 29 de octubre.

“Fiscalía logra prisión preventiva para Karim Chahuán y uno de sus trabajadores por robo en lugar no habitado ocurrido en Open Plaza de la comuna. Tribunal determinó 45 días de investigación, la que está en manos de Unidad de Foco”, informó la Fiscalía de Valparaíso en su cuenta de Twitter.

Lee también: Concejal de La Calera fue detenido por presunta participación en saqueos

Según señaló el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe González, el edil coordinaba una “agrupación delictiva” a cargo de un saqueo.

Es por todo esto que el formalizado concejal, hijo del ex alcalde de La Calera Roberto Chahuán, enfrentará una investigación por robo en lugar no habitado. Delito por el que, de comprobarse, arriesga hasta cinco años de cárcel.

El senador Francisco Chahuán (RN) se refirió a esta situación, ya que el concejal quien es su sobrino, pertenece a su mismo partido, y condenó la situación. “Como presidente regional RN, pedí la suspensión inmediata del concejal de La Calera, Karim Chahuán Cerna, lo cual ya se estableció”.

Lee también: En prisión preventiva quedó concejal Karim Chahuán formalizado como presunto líder de saqueo en La Calera

Pero esto no quedó ahí. El presidente nacional de RN, Mario Desbordes aseguró que, de comprobarse la participación en estos hechos, será el mismo partido quien presente una querella en su contra, según consignó Biobío.

Por el momento, Karim Chahuán deberá esperar en prisión los 45 días que dure la investigación sobre este caso.

Cabe destacar que la participación del concejal se logró acreditar mediante una investigación con escuchas telefónicas, donde el imputado indicaba que él no podía aparecer, debido a que ejercía un cargo público.