Las últimas declaraciones del vocero de la Nueva Mayoría, el senador Jaime Qunitana, no hicieron más que agudizar las críticas hacia el Ejecutivo, puesto que la metáfora de la aplanadora versus la retroexcavadora tensionó las relaciones entre La Moneda y la oposición e incluso motivó que integrantes del oficialismo llamaran a evitar este tipo de situaciones.
En entrevista con CNN Chile el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, indicó que “Quintana se sale del margen y le echó a perder lo que tenían planificado” en referencia a que según su visión, el anunciar el retiro de proyectos impulsados por la administración de Piñera es “una estrategia inteligente”, ya que lo utilizarían como una “cortina de humo”. Esto último lo argumento expresando que desde el oficialismo “no han sido capaz de tomar el control de la agenda mediática”.
Además Desbordes añadió que lo importante es “tratar de crear consenso” y no “pasar la aplanadora donde sí podemos llegar a acuerdo.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.