Santiago: Desbordes realiza despido masivo de funcionarios públicos de la Subdirección de Igualdad de Género

Por Juan Andrés Galaz Pinto

16.12.2024 / 15:56

{alt}

El alcalde justificó los despidos como un ajuste destinado a reducir el gasto en la oficina creada durante la gestión de Irací Hassler. Sin embargo, excolaboradores cuestionaron la medida, advirtiendo que impacta negativamente en programas sociales de gran relevancia.


El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ha generado controversia tras concretar el despido de 37 funcionarios de la Subdirección de Igualdad de Género de la Municipalidad

Esta medida, que había sido anticipada por el edil, fue justificada como parte de un esfuerzo por reducir el “gasto enorme” que, según él, caracterizaba a la administración de su antecesora, Irací Hassler.

En una entrevista previa con La Tercera, Desbordes ya había señalado sus intenciones de realizar ajustes en la Subdirección.

“Vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde entiendo hay 100 personas haciendo estudios de género, en circunstancias que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías. Por lo tanto, eso se termina”, declaró en dicha instancia.

La medida fue confirmada por Rosario Olivares, exsubdirectora de Igualdad de Género, quien en conversación con The Clinic entregó detalles de los despidos y expresó su preocupación por el impacto de esta decisión.

“Es un atentado contra los trabajadores y también contra la gente que se atiende en los servicios que se quedarán sin apoyo. Hay programas como Casa Igualdad que habían sido ejemplos a nivel nacional e internacional”, afirmó Olivares.

Además, señaló que entre los despedidos se encuentran integrantes de la brigada de cuidados, un programa destinado a apoyar a personas mayores que viven solas.

“No era gente que solo había trabajado con Irací; venían de gestiones anteriores, como las de Alessandri y Tohá. Es un descriterio”, añadió.