Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El candidato presidencial manifestó que respalda la tesis de defensa propia del uniformado y que al Ejecutivo "le faltó defender con más fuerza a ese carabinero".
El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió a la discusión en torno a una refundación a Carabineros, que se reavivó tras la muerte de un malabarista en Panguipulli, quien fue baleado por un uniformado.
En conversación con T13, manifestó que respalda la tesis de la legítima defensa del policía y que considera que el gobierno “debió haber defendido a Carabineros por los hechos de Panguipulli y no lo hizo”.
Además, añadió que al Ejecutivo “le faltó defender con más fuerza a ese carabinero porque si ahí no hay legítima defensa, ¿dónde hay legítima defensa?”.
Lee también: Pulso Ciudadano: Lavín lidera preferencias presidenciales, pero Jadue es el mejor posicionado en “votante probable”
Sin embargo, calificó como “legítimos” los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, apoyó la tesis de refundar la institución y señaló que “el tiempo se nos acabó, hay que hacerlo ahora”.
En ese sentido, el ex ministro de Defensa señaló que los uniformados requieren de una modernización en sus procedimientos, capacitación, formación y administración.
“Carabineros es una de las mejores policías de Latinoamérica. No estoy de acuerdo con que haya que refundar la institución”, dijo.
Por otra parte, el ex presidente de RN también abordó la crisis migratoria que enfrenta el norte del país, que ha visto una llegada masiva de inmigrantes, principalmente venezolanos.
Lee también: Francisca Desbordes busca un cupo por el D6: “Me gustaría ayudar a impulsar el proyecto de mi papá”
“Creo que la casa tiene una cantidad limitada, uno no puede recibir a todo el mundo y como chilenos y sociedad debemos ponernos de acuerdo. No caben 500 mil personas más en Chile“, afirmó.
Además, aseguró que los países tienen derecho a regular los ingresos al país y que “la oposición no quiere que regulemos quién ingresa a nuestro país”.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.