El abogado querellante en el caso AC Inversions, Mario Zumelzu, conversó con CNN Chile sobre las eventuales responsabilidades que tendría la UAF, y aseguró que la entidad tenía antecedentes sobre “operaciones con caracteres de ilicitud” y no habría actuado.
“Ellos debieron haber intervenido”, explicó el abogado, y aseguró que “se abre un amplio campo de responsabilidad civil extracontractual del Estado, es decir, uno demanda al fisco de Chile por los perjuicios que pudo haber tenido esta gente por el actuar actuar negligente de un servicio del Estado que tiene competencia específica en la fiscalización de estos temas”.
El también querellante en el Caso Caval se refirió a la labor de Luis Toledo a la cabeza de la causa, e indicó que “a la hora de tomar decisiones de formalización y de petición de medidas cautelares ha faltado coraje”.
“Espero que el fiscal Moya tenga el coraje, la decisión y el carácter que le faltó al fiscal Toledo”, sentenció Zumelzu.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.