Mario Zumelzu por conmemoración del golpe: “Se ha convertido en un tema de campaña”
Por CNN Chile
03.09.2013 / 09:52
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La abanderada del oficialismo señaló que no tiene que pedir perdón porque tenía 20 años en 1973.
La abanderada del oficialismo señaló que no tiene que pedir perdón porque tenía 20 años en 1973.
A días de la conmemoración del golpe de Estado, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, ha sido la única de los abanderados presidenciales que aseguró su asistencia al acto oficial organizado por el Gobierno.
El miembro del comando de Evelyn Matthei, Mario Zumelzu, manifestó que el tema de los 40 años del golpe militar “se ha convertido, creo yo, en un tema de campaña”. “Este país lo vamos a construir entre todos hacia el futuro con gestos de tremenda bondad”, sin rabia ni recriminaciones valorando el gesto de Oscar Guillermo Garretón quien también pidió perdón por “la violencia durante el Gobierno de la Unidad Popular”, el del senador de la UDI, Hernán Larraín y el reconocimiento de Belisario Velasco (DC) diciendo que la gran mayoría de la Democracia Cristiana apoyó el golpe militar, por lo que “Evelyn Matthei no tiene perdón que pedir” porque ella habló sobre el tema de los Derechos Humanos “cuando nadie lo hacia, cuando no era cómo”, aseguró el entrevistado.
Zumelzu recalcó que el tema del perdón es “tremendamente personal” en que cada uno “responde por sus propias acciones”, por lo que si hay personas que están con la conciencia tranquila “la verdad no tiene porqué pedir perdón”.
El entrevistado enfatizó que en los últimos 10 años el tema de los Derechos Humanos no estaba presente, fuera de los hechos de violencia que se presenciaba cada 11 de septiembre, pero que “este año con ocasión de las elecciones presidenciales se trata de levantar nuevamente el tema”, de manera que “es bastante artificial a nuestro juicio”, pero que se debe mirar a futuro para ver “como construimos entre todos este Chile sin rabia, sin rencores y con mucha esperanza”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.