La mariposa del chagual corre peligro de desaparecer en Chile por escasez de comida

Por CNN Chile

29.08.2019 / 12:03

{alt}

Una llamativa especie de polilla, que se deja ver en ambientes cordilleranos, podría estar amenazada en un futuro cercano, según plantean especialistas, debido a la falta de su principal fuente de alimento.


Conocida como mariposa del chagual, es una especie de polilla endémica en Chile y suele verse entre el Elqui y la provincia de Malleco. Suele medir entre 6 a 11 centímetros de ala a ala y llama la atención por sus colores.

Lamentablemente, se trata de un insecto que está en peligro de desaparecer, debido a que su principal alimento, el chagual (planta que crece en montañas áridas) está escaseando, debido a que compite contra los cultivos en cerros, las ensaladas y las casas de descanso.

Lee también: Chinche de las coníferas: El insecto que en dos años se expandió en las casas de los chilenos

“Si bien tiene una amplia distribución, se ha visto que podría estar afectada por la pérdida de su hospedero, que les sirve de alimento a las larvas”, señala a Las Últimas Noticias el entomólogo Francisco Urra, del Museo Nacional de Historia Natural.

Patricio Novoa / LaderaSur.com

El experto indica que el chagual es una planta que crece en zonas cordilleranas y se puede reproducir en viveros, pero demora 5 años en florecer, un periodo en el que esta especie no puede reproducirse por la falta de alimentación para sus futuras crías.

“En un futuro muy cercano podría estar amenazada”, indica Urra.

Lee tambiénZorros culpeo comen trozos vidrio y plástico en el Parque Torres del Paine

Según el botánico Patricio Novoa, encontrarse con este insecto es “simple azar, porque vuelan en primavera, pero no hay certeza de que uno las vaya a encontrar como sucede en la explosión de las cigarras”.

Novoa destaca en el matutino que es una especie de hábitos diurnos y, como especialista del género puya (al que pertenece el chagual), desconoce la razaón de que a veces haya mucha comida y pocas mariposas.

En tanto, Urra asegura que esta polilla suele dejarse ver entre noviembre y diciembre en la cordillera de la costa y el parque nacional La Campana, y entre diciembre y enero en la Ccordillera de los Andes, en la zona de Curicó y Colchagua.