La abogada del fiscal Emiliano Arias, Marisa Navarrete, aseguró a CNN Chile que la decisión que da inicio al proceso que sancionó al persecutor removido del caso Corpesca es “ilegal y arbitraria porque no se ajusta a la norma que se supone infligida”.
Además, sostuvo que “ponemos en duda la objetividad (del fiscal nacional) para resolver este caso (remoción fiscal Arias)”, enfatizó la abogada.
Sobre si la decisión afecta al desenvolvimiento de los persecutores en causas que involucren a altos cargos, Navarrete dijo que “si vemos lo que ha señalado la propia Fiscalía Nacional y la propia vocera de la Fiscalía Nacional cuando en una entrevista en El Mercurio se señala que lo que aquí se ha querido hacer es un ‘golpe de timón’ de fiscal para que otros fiscales puedan eventualmente ver lo que podía suceder en el caso de que violaran supuestamente este artículo 64, a mi me parece que evidentemente eso es un amedrentamiento”
“Es legítimo que un fiscal pueda verse inhibido de desarrollar una labor como la que venía haciendo el fiscal Arias o incluso dar opiniones a la opinión pública”, complementó.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.