Tras el fallido nombramiento de José Morales, el presidente Boric propuesto a la fiscal Marta Herrera para liderar el Ministerio Público. La candidatura fue destacada desde el Gobierno, mientras que el senador DC anunció su respaldo y pidió a sus colegas hacer lo mismo, porque “está en riesgo el prestigio, la pertinencia del proceso, en un momento crítico de la seguridad interior del Estado”.
El senador de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores anunció que apoyará la propuesta del presidente Gabriel Boric para que Marta Herrera lidere la Fiscalía Nacional.
Tras el fallido nombramiento de José Morales, el mandatario propuso el nombre de la fiscal para un segundo proceso de acuerdo con la quina entregada por la Corte Suprema, y cuya ratificación será votada el próximo lunes en el Senado.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, comentó que Herrera “es una profesional con una larga e impecable trayectoria en la institución. Con más de 21 años de trabajo conoce la Fiscalía por dentro”.
“También es una profesional que ante la Corte Suprema presentó un plan que destaca por fortalecer el combate a la corrupción, algo que es muy importante para nosotros. De la misma forma, ha puesto un acento en el combate contra la delincuencia”, añadió.
Lee también: Funcionarios del Ministerio Público rechazaron “categóricamente” nominación de Marta Herrera a fiscal nacional
Además, la secretaria de Estado indicó que la fiscal “es una profesional que tiene una larga trayectoria profesional, con más de 14 años como docente de la Universidad de Chile y como docente de postgrado en muchísimas universidades del país”.
Por lo tanto, “nosotros esperamos, como Gobierno, contar con el apoyo del Senado en esta importante decisión”, sentenció.
En tanto, la ministra de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, indicó que, como administración, “esperamos, por cierto, que si el presidente envía por segunda vez un nombre para aprobación del Senado, ojalá el Senado considere esta circunstancia puesto que el nombre es un nombre de la quina elaborada por la Corte Suprema. Por lo tanto, entendemos que no debiera haber un rechazo o una situación de disconformidad, puesto que es un nombre que tiene los atributos como para dirigir el Ministerio Público”.
Reacciones parlamentarias
Pese a ello, el senador, presidente de la Comisión de Constitución y primer vicepresidente del partido en formación Demócratas, Matías Walker, manifestó que “hay preocupación (…) porque nuevamente no se tengan los votos (…). Pero yo quiero ser cauto y quiero dar garantías (…) de que vamos a tener una sesión (…) donde precisamente la candidata propuesta por el presidente de la República va a dar cuenta de su plan para enfrentar lo que les preocupa a los chilenos: el aumento de la delincuencia, sobre todo delitos como los homicidios, los secuestros, la violencia asociada al delito; ¿cuál va a ser el plan de Marta Herrera para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado?”.
Por su parte, el senador Flores fue enfático en sostener que “el Gobierno no va a aguantar una segunda derrota en el nombramiento de una institución tan relevante como el Ministerio Público. Por lo tanto, esta no es una cuestión de gustos particulares ni gallitos políticos, aquí hay que apoyar esta postulación”.
“Yo lo voy a hacer, voy a apoyar a la candidata que el Gobierno está presentando, porque está en riesgo el prestigio, la pertinencia del proceso, en un momento crítico de la seguridad interior del Estado y, por lo tanto, la voy a apoyar”, añadió.
“Pero espero que esta sea la última vez que tengamos dedazos desde la Corte Suprema y el Gobierno -cualquiera sea- quede encajado en el nombramiento tan relevante como la de fiscal nacional”, concluyó.
Lee también: ¿Quién es Marta Herrera? Lo que hay que saber de la nueva candidata elegida por el pdte. Boric para la Fiscalía Nacional
Una opinión similar manifestó que el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre: “Sería una señal muy mala que el Senado vuelva a rechazar el nombre propuesto por el presidente de la República, que acá existan galitos de poder o más bien ambiciones personales o egos por parte de algunos senadores o senadores o bancadas que rechacen el nombre, porque no le hacen un daño al Gobierno, le hacen un daño a la institución. El Senado quería muy mal, la Fiscalía Nacional necesita un liderazgo para los próximos ocho años”.
“Por tanto, esperamos que el próximo lunes, en la sesión que estamos citados en Valparaíso, se ratifique el nombre propuesto por el presidente Boric”, sentenció.
Desde la oposición, la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Constitución, Luz Ebensperger, dijo que, a su juicio, “en la votación del lunes lo que tiene que influir es si nosotros creemos o no que la persona que propone el presidente reúne las condiciones, la capacidad y la idoneidad para ejercer el cargo de fiscal nacional”.