La quinta declaración Giorgio Martelli ante el ministerio público explicó la relación que tenía con el ex hombre de confianza de la jefa de Estado, Rodrigo Peñaililo, al interior de su empresa Asesorías y Negocios
En ella detalla: “Peñailillo cada vez que me señalaba a quien contratar era un verdadero mandato o instrucción y yo no me podía negar porque era parte de la relación que teníamos de preocuparnos por financiar a este grupo”.
Además, involucró al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, con un préstamo de 32 millones para financiar la campaña de la Presidenta Bachelet. “Me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió”, declaró Martelli.
Por otra parte, la situación del senador gremialista, Jaime Orpis, también complica a su sector. En su declaración ante la fiscalía, el parlamentario admitió que utilizó como propios dineros destinados al pago de asesores.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.