Este martes se conmemora el tercer aniversario del estallido social. Con el fin de evitar incidentes y problemas en servicios, autoridades y gremios han implementado planes de contingencia para la jornada. Desde el Gobierno llamaron a manifestarse de forma tranquila y respetando la seguridad y el orden público.
Este martes se conmemora el tercer aniversario del estallido social, siendo además la primera jornada a cargo de la administración del presidente Gabriel Boric.
Para ello, autoridades y gremios han implementado planes de contingencia con medidas como el despliegue de más de 25 mil funcionarios de Carabineros en todo el país, el cuidado en más de siete puntos “históricamente” conflictivos en la Región Metropolitana, clases virtuales para colegios emblemáticos de Santiago y horarios especiales en los servicios de transporte público.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, llamo a conmemorar la jornada sin incidentes, violencia y hechos que afecten la seguridad y orden público.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a comprender que detrás de cada uno de estos locales hay familias, años donde ha habido mucha dificultad a través de la pandemia, a través también de hechos de corte delictual”, manifestó.
Seguridad
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó el domingo que para esta jornada se definió disponer a cerca de 25 mil carabineros, quienes se desplegarán en “distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar alteraciones del orden público, para evitar que haya alteraciones a la seguridad pública, pero también con la capacidad para controlar estos hechos”.
“Sin duda, son fechas importantes para los chilenos, independiente de la interpretación que tengamos, son fechas que se conmemoran”, añadió. “La tarea del Gobierno es que en esas fechas se garantice que se pueda transitar con tranquilidad, que haya seguridad para las personas, pero también que haya seguridad para la actividad económica”, advirtió.
Además, este lunes se dio a conocer que la institución le presentó al Gobierno un plan de contingencia que considera detenciones para quienes cometen delitos flagrantes, el uso de tecnología -como drones y cámaras corporales-, despliegue de funcionarios en puntos estratégicos, policías en la ciudad disponibles para actuar en caso de desórdenes y operatividad total en comisarías.
Las zonas definidas por la autoridad para la Región Metropolitana son Plaza Baquedano, cercanías al Palacio de La Moneda, La Pincoya (Huechuraba), Lo Hermida (Peñalolén), Avenida Grecia con Macul (Ñuñoa), Villa Francia (Estación Central), Plaza de Armas de Puente Alto, zonas de Maipú y cercanías de liceos emblemáticos, como el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Transporte
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que para este martes en el Gran Santiago se dispondrá de medidas especiales como el reforzamiento de la oferta y el monitoreo de los servicios.
A través de la coordinación liderada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), con los diversos operadores del sistema, como Carabineros y otras entidades de Gobierno, se determinó un reforzamiento del sistema de buses RED y de Metro. Esto ante un eventual aumento anticipado de la demanda.
Buses Red (ex Transantiago):
- En el caso de los servicios de buses, el sistema adoptó el adelantamiento de la hora punta, específicamente desde las 15:30 horas, aumentando con ello la oferta de servicios.
- Aquellos servicios que operan normalmente hasta las 22:00 horas adelantarán en una hora su horario de término de operación, a excepción de los siguientes servicios 217e, 219e, 126, D17v, 546e, 408e, 110c, 414e, 415e, C10e, C13, C17, C19, B32 y F12c.
- Se definieron ejes prioritarios: Alameda – Providencia – Apoquindo – Las Condes. Pajaritos, Vicuña Mackenna-Concha y Toro, Santa Rosa, Gran Avenida y Américo Vespucio. Los servicios de la zona C (sector oriente de la capital) deben operar en forma normal y/o con desvíos o retornos anticipados.
Metro de Santiago:
- Metro adelantará su oferta de transporte en horario punta e incrementará gradualmente la cantidad de trenes a partir de las 15:00 horas. A partir de ese momento se irán sumando 52 trenes. Esto significa que Metro aumentará la oferta de transporte en un 54%.
EFE:
- El servicio EFE-Nos adelantará el horario punta tarde, permitiendo un desplazamiento más expedito hacia las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo con trenes cada 6 minutos desde las 15:30 horas.
- Lo mismo ocurrirá con el tren Rancagua, que tendrá flujos de 20 minutos.
Colegios
La Dirección de Educación Municipal de Santiago decidió implementar clases virtuales para colegios emblemáticos de la comuna.
“Velando por la seguridad de todos los miembros de la comunidad y por la continuidad de las clases regulares, desde la Dirección de Educación Municipal se ha definido que se implementará la modalidad de clases virtuales para todos los niveles, desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de octubre, ambas fechas incluidas”, dieron a conocer desde el Instituto Nacional.
“La entrega de almuerzo JUNAEB se realizará entre las 12:30 y 14:30 hrs. para todos los estudiantes inscritos en el programa”, añadieron.
En tanto, en el INBA las clases virtuales son desde el 17 al 19 de octubre: “Esperamos la máxima comprensión de estas medidas que van en resguardo de la seguridad de todos los estudiantes y trabajadores del establecimiento y procurando que las clases se realicen en su totalidad”.
La misma situación ocurre para el Liceo de Aplicación y similares para el Liceo Teresa Prats (18 de octubre), Isaura Dinator de Guzmán (17 y 18 de octubre), Liceo 1 (18 de octubre), Confederación Suiza (18 y 19 de octubre) y Barros Borgoño (17, 18 y 19 de octubre).
Comercio
Sectores del comercio de las regiones de Valparaíso y Metropolitana anunciaron distintas medidas. Por ejemplo, locatarios cercanos a Plaza Baquedano cerarrán temprano durante la jornada.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, valoró en Tele13Radio el despliegue policial implementado por el Gobierno, sin embargo, dijo que “hay cosas que nos preocupan muchísimo, por ejemplo, el hecho de que se vaya a bajar la hora peak para el Metro, para que la gente se vaya más temprano a sus casas no nos gusta para nada. ¿Por qué vamos a tener que cerrar los negocios? Ya lo estamos pasando mal, ya las ventas son malas”, añadió.