Magistrada designada para nuevo juicio en contra de Martín Pradenas se inhabilitó por “carecer de imparcialidad”

Por CNN Chile

03.01.2023 / 20:18

{alt}

La magistrada Patricia Abollado Vivanco, designada para presidir el juicio en contra Martín Pradenas por delitos sexuales, expresó a través de un escrito que se declaraba "inhabilitada para conocer de esta causa, por carecer de la imparcialidad necesaria para ello", explicando que tenía publicaciones en sus redes sociales relacionadas con el proceso.


Este martes, a tan solo horas de que se conociera la fecha para el nuevo juicio en contra Martín Pradenas por delitos sexuales, la magistrada designada para presidir el proceso se inhabilitó por “carecer de imparcialidad”.

Según consignó La Tercera, a través de una nota que fue ingresada a la causa que revisará nuevamente el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, la magistrada Patricia Abollado Vivanco optó por abstenerse de intervenir en el proceso producto de que habría compartido en redes sociales publicaciones en relación al proceso sobre el cual fue escogida para fallar.

Con esto, Abollado tiene como propósito evitar repetir el mismo episodio por el cual fue anulado el juicio de primera instancia, en el cual la Corte Suprema apuntó contra el juez Leonel Torres Labbé tras acoger un recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas.

Leer también: Confirman fecha de nuevo juicio oral contra Martín Pradenas: Comenzará en marzo

“La Jueza que suscribe se encuentra exactamente en la misma situación reprochada por el máximo Tribunal, sólo que utilizando una red social diferente, lo que no muda la conclusión ya asentada en el referido fallo de nulidad, en cuanto a que tales conductas afectan seriamente la imparcialidad con que el Juez debe acercarse al caso concreto, durante el ejercicio de la labor jurisdiccional”, señaló en el escrito la magistrada.

Asimismo, expresó que su decisión la tomaba debido a la “envergadura de este juicio” y de “evitar una nueva re victimización de sus numerosas víctimas”.

“Me declaro inhabilitada para conocer de esta causa, por carecer de la imparcialidad necesaria para ello”, argumentó la magistrada.

El nuevo juicio quedó programado para el jueves 30 de marzo, en el cual deberá incorporar a un nuevo magistrado, y se sumará a los jueces Rocío Pinilla Dabbadie, en calidad de redactora y José Ignacio Rau Atria como tercer integrante.