"Le traté de bajar los calzones a Antonia y ahí me dijo que no", fue la declaración del imputado por la violación de la joven. Aún así, dice no sentirse responsable "de la triste decisión que tomó Antonia".
Martín Pradenas se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia mientras se realiza la investigación por violación, abuso sexual y amenazas contra Antonia Barra, quien se suicidó tras denunciar haber sufrido una agresión sexual por parte del acusado en Pucón, el 18 de septiembre de 2019.
Si bien el hombre no ha entregado declaraciones desde que fue formalizado, este jueves, Informe Especial reveló el testimonio que realizó ante el Ministerio Público.
—Pradenas: Sí, yo me senté también (en la cama), me saqué los zapatos.
—Interrogador: ¿Ella comenzó a sacarse la ropa?
—P: Sí, ella se sacó su ropa.
—I: ¿Se la sacó toda?
—P: Quedó solamente en calzones.
—I: ¿Y tú?
—P: En calzoncillos.
El imputado relató también que “en un momento Antonia empezó como que no… se empezó a bajar un poco la intensidad del momento. Yo intenté en ese sentido, o sea le dije ‘ya, vamos a lo que vinimos’, digamos. Y Antonia como que puso un poco de párele en el asunto, como ‘no, no, no’“.
Lee también: Investigan nueva denuncia por abuso sexual contra Martín Pradenas bajo el “mismo modus operandi”
“Yo me bajé los calzoncillos y le traté de bajar los calzones a Antonia y ahí me dijo que no“, relató Pradenas, quien añadió que “yo pensando que era un tema como de… como de seguir haciendo un poco la previa, volvimos a lo mismo digamos, al tema de los besos, las caricias. Y ahí como que pasó más de tiempo y le dije a Antonia como ‘hagámoslo'”.
“No me siento responsable”
“No me siento responsable de la triste decisión que tomó Antonia”. Así parte una de las respuestas escritas por el imputado y leídas por su padre, Iván Pradenas. “Creo que hay personas responsables que no han sido aludidas en la investigación, que la insultaron el mismo día que decidió terminar con su vida y ha sido su propia familia la que ha ocultado esa información con mentiras como la supuesta amenaza de muerte haciéndome culpable a mí”, acusó el imputado.
“Creo que se sintió culpable por su infidelidad o por aventurarse con una persona por una noche. Quiero reiterar que tras las acusaciones me declaro completamente inocente y espero que se haga justicia”, declaró Pradenas a través de su padre.
Junto con decir que “ambos estábamos bajo los efectos del alcohol”, Pradenas fue consultado también por el audio en el que Antonia pide ayuda y dice haber sido violada por él: “no lo sé, ya que siempre hubo participación mutua en todo lo que hicimos”.
Lee también: Un año de la muerte de Antonia Barra: Cronología completa del caso que conmocionó al país
“Se ve en la grabación que nos besamos, abrazamos, acariciamos, reímos y nos vamos juntos tomados de la mano. Pasaron dos personas a nuestro lado. Ella nunca expresó temor o querer salir de ahí, jamás se vio en la necesidad de defenderse, ya que no estaba en desacuerdo en lo que estábamos haciendo y jamás hubo daño de mi parte“, añadió en una de sus respuestas leídas por su padre.
El 13 de octubre se conmemoró un año del suicidio de Antonia Barra y en algo más de un mes, el 21 de noviembre, es la fecha en la que el Ministerio Público deberá cerrar la investigación contra Martín Pradenas. Su abogado estudia la forma de obtener el sobreseimiento.