Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Según lo destacado por el Movilh, la Ley de Identidad de Género ha provocado un aumento del 1.283% en los trámites de cambio de identidad, en comparación con los 29 años anteriores.
A seis años de su publicación en el Diario Oficial, la Ley de Identidad de Género sigue marcando un hito en Chile.
Según cifras entregadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un total de 10.379 personas han modificado su nombre y sexo legal desde que la normativa comenzó a regir el 27 de diciembre de 2019.
Del total, 6.631 corresponden a hombres trans (63,9%), 3.726 a mujeres trans (35,9%) y 22 personas no binarias o intersex (0,2%) fueron inscritas bajo la categoría de género X. De este último grupo, 16 fueron asignadas como mujeres al nacer y 4 como hombres.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, destacó el impacto de la ley señalando que “en las tres décadas previas a su entrada en vigencia, solo 750 personas habían rectificado su partida de nacimiento. En cambio, en cinco años se ha registrado un incremento del 1.283% en estos trámites, un cambio sin precedentes”.
Zúñiga subrayó que esta legislación ha significado un avance fundamental para la dignidad de las personas trans. “Las cifras reflejan cómo la ley ha venido a corregir una injusticia histórica, beneficiando a miles de personas, incluidos niños, niñas y adolescentes”, agregó.
El informe detalla que el 91,6% de quienes modificaron su registro civil son mayores de 18 años (9.504 personas), mientras que el 8,4% corresponde a menores de 17 años (875 personas).
El Movilh enfatizó que estos datos evidencian que las identidades de género son reconocidas desde edades tempranas, lo que exige políticas públicas inclusivas para menores trans.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.