Más de 25 mil personas murieron en el 2018 mientras se encontraban en listas de espera AUGE y No AUGE
Por CNN Chile
02.08.2019 / 09:05
Datos presentados por el Ministerio de Salud dan cuenta de la cantidad de personas que fallecieron mientras estaban en la lista de espera AUGE y No AUGE. No obstante, la mayoría de los casos fallece por causas no asociadas a la garantía retrasada.
Un total de 25.958 personas murieron el año pasado mientras estaban en listas de espera para atenciones AUGE y no AUGE, informó el jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Rubén Gennero.
En concreto, fueron 1.039 personas que, al momento de su fallecimiento, presentaban una o más garantías AUGE incumplidas. A la vez, 24.919 es la cantidad de personas que se encontraban en listas No AUGE.
Lee también: Minsal: 59% de las familias se negaron a donar órganos de un pariente durante 2019
Según indicó Gennero, en un comunicado del Minsal, esto “arroja una tasa de mortalidad de siete por mil personas en espera, que no tiene una diferencia estadísticamente significativa con la tasa de mortalidad general del país, de 5,7 por mil personas“.
El jefe de la Digera destacó que en un 63% de los casos, los decesos se debieron a problemas relacionados a su salud y no están asociados a las enfermedades por las que esperaban recibir atención.
La autoridad asegura además que reducir las listas de espera AUGE y No AUGE es una de las prioridades del Minsal, por lo que se han implementado medidas como el plan de inversiones 2018-2022 (para aumentar la oferta de infraestructura y personal en el sistema público), la formación y destinación de especialistas, capacitaciones y el Hospital Digital.
Lee también: Doctores encontraron 526 dientes en la boca de un niño de 7 años
En lo que va del presente año, se han concretado dos millones de atenciones AUGE (1.982.441 en detalle), de las cuales solo el 0,32% (6.335) correspondían a casos atrasados.
“Es una disminución del 38 por ciento de las garantías retrasadas en el AUGE en comparación a junio del año pasado. Además, el tiempo de espera bajó de 105 días a 66 días, lo que demuestra que nos estamos aproximando a disminuir los tiempos”, indicó Gennero.