Durante el primer semestre de este año, 7 clínicas de Santiago concentran el 63% de las compras.
42.791 millones de pesos gastaron los hospitales en Chile para el arriendo de camas al sector privado durante el primer semesre del 2018.
Esto significa un aumento de más de 7 mil millones de lo gastado en el 2017, según informa El Mercurio.
Ante la falta de capacidad de atender a los pacientes, los centros hospitalarios pueden pagar a una clínica que se encuentre en la lista de recintos que previamente participaron de una licitación, para poder ofrecer sus servicios al sistema público.
Esta lista incluye a 38 clínicas. Sin embargo, durante el primer semestre, solo siete clínicas concentraron el 68% de los gastos, siendo la Clínica Indisa la que lidera la lista, al ser adquiridas camas por más de 6.815 millones.
Te puede interesar: Hospitales tardan hasta dos veces más que las clínicas en dar de alta a pacientes
Por el contrario, la Clínica Las Condes pasó de recibir más de 8.500 millones en el primer semestre del año pasado, a solo 635 millones en el mismo período en el mismo año.
El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indica que estas alzas suelen tener relación con episodios de alta demanda, como la circulación de virus respiratorios en invierno, aunque destaca que “es soprendente que habiendo tenido este invierno un período de circulación viral menos intenso que el año pasado, el gasto en compra de camas haya aumentado”, en declaraciones a El Mercurio.
Por su parte, Héctor Fuenzalida, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, apunta que el aumento en gastos se debe a un cambio en la normativa, que ahora permite que las camas sean compradas en casos de mediana complejidad, y no solo alta como estaba establecido anteriormente.
Te puede interesar: Denuncian a médico de Hospital de San Antonio que se negó a realizar ecografía a pareja de lesbianas
Agrega además que esto podría tener relación con un “relajo en cuanto a la vigilancia y a la gestión de las camas propias de la red pública, y a la vez, la facilidad de sacar un paciente y tenerlo financiado por Fonasa”.
Por esto, el Ministerio de Salud señala que se están aplicando indicaciones y acompañamiento en los hospitales para que se regule la compra de camas.