Estudio asegura que más de 500 niños y adolescentes viven en situación de calle en Chile

Por CNN Chile

06.05.2019 / 09:56

{alt}

Talca, Arica y Osorno son las ciudades que concentran mayor cantidad de menores que viven en la calle. Entre las razones que los llevaron a esta situación, un 53% afirma que se debe a "problemas con la familia".


Un reciente informe desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) revela que al menos 547 menores de edad viven en situación de calle en el país.

El estudio denominado Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018 tomó en cuenta 114 comunas entre el 28 de noviembre y 21 de diciembre pasado, y se aplicó a menores de entre 5 años y 17 años, 11 meses y 29 días, “que hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”, según indica el texto, consignado por La Tercera.

Entre los detalles se establece que el 62% de los casos corresponde a menores de género masculino. Además, la Región Metropolitana concentra la mayor cifra de menores sin hogar (26%), seguida por Valparaíso (13%) y Bío Bío (11%).

A la vez, Talca, Arica y Osorno, en otras regiones, son las ciudades que tienen mayor cantidad de niños y adolescentes viviendo en las calles.

Entre las razones que llevaron a los menores a esta situación, la encuesta indica que el 53% se debe a “problemas con la familia”, el 19% por “abandono del sistema residencial” y el 18% por “problemas con drogas”, entre otras causas.

También el informe revela que el 97% de los casos corresponde a menores de nacionalidad chilena y el 3% son de otra nacionalidad. Además, el promedio de edad es 15,6 años.

Asimismo, el 39% de los encuestados indicó haber hecho alguna actividad para ganar dinero en la última semana, entre ellas pedir en la calle; el 45% afirmó que asiste al colegio; el 4% dijo estar embarazada y el 10% de los adolescentes precisó que ya ha tenido hijos.

El sondeo también planteó a los menores cuáles son las situaciones más peligrosas que deben enfrentar por vivir en la calle. Ante esta pregunta, el 29% apuntó tener temor a que ser asaltados y otro 29% a que alguna persona abuse de ellos.