Más de mil denuncias por acoso sexual en espacios públicos se han realizado en el primer cuatrimestre de 2023

Por CNN Chile

27.07.2023 / 07:43

{alt}

Para hacerle frente a esta problemática, el Gobierno lanzó la campaña "La familia Miranda está ojo con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es “visibilizar y desnaturalizar” ese tipo de conductas.


Desde que entró en vigencia de la Ley 21.153, que tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos y los sanciona, las denuncias por estos hechos se han cuadruplicado.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía y la Fundación Incidencia citadas por La Tercera, en 2019 se registraron 297 denuncias, en el año 2022 1.247 y en el primer cuatrimestre de 2023 (enero-abril) ya van 1.050.

Bárbara Villalobos, presidenta y vocera de la Fundación Incidencia, señaló al citado medio que las cifras de este año dan cuenta “cómo la tipificación de este delito aportó con su visibilización, permitiendo que las víctimas tuvieran la opción de denunciar”.

“Sin embargo, por supuesto persiste el conflicto de la sanción, ya que el archivo provisional de los casos sobre acoso callejero bordea el 47%, esto se relaciona con la dificultad de esclarecer los hechos y encontrar a las personas denunciadas”, agregó.

Nueva campaña contra el acoso

Para hacerle frente a esta problemática, el Gobierno lanzó la campaña “La familia Miranda está ojo con el acoso en el transporte público”, la cual es liderada por el Ministerio de Transportes en conjunto con el Ministerio de la Mujer. Su objetivo es “visibilizar y desnaturalizar” ese tipo de conductas.

En conversación con CNN Chile, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que con esta campaña están “avanzando fuertemente en prevención, no situándola solo (…) en la víctima o posible víctima, sino que en toda la comunidad“.

La secretaria de Estado señaló que el acoso o abuso en el transporte público “ocurre a vista de muchas personas y las cuestiones que tienen que ver con las medidas de persecución y sanción son una vez que ya ocurrió el hecho. Por eso, una comunidad presente, mirona, que interviene, que se toma esto como un problema propio (…) es una comunidad que previene, ya que cuando la comunidad está atenta, los acosadores y abusadores retroceden porque saben que no van a tener chipe libre para desempeñar esas conductas”.