Expertos aseguran que las víctimas de este delito deben dar aviso a sus respectivas entidades bancarias o casas comerciales. Una vez notificado el hecho, pueden acudir a organismos como el Sernac o la SBIF.
Más de cien denuncias se registraron en Santiago por una masiva clonación de tarjetas ocurrida en comunas del sector sur de la capital. Ante esto, decenas de clientes acudieron a comisarías de la región Metropolitana para advertir del hecho.
Sin embargo, afirman los especialistas, esa no sería la acción correcta luego de ser víctima de un fraude bancario.
Según el profesor de derecho de la Universidad Católica, Felipe Bravo, las medidas que hay que tomar son otras, asegurando que “el reclamo debe ser a la institución financiera, banco o casa comercial”.
Una vez dado aviso a la entidad, “uno puede iniciar una acción ante el Sernac o la SBIF”, aseguró Bravo.
El académico dijo que en caso de ser necesario, los usuarios podrían llevar a cabo una acción judicial ante tribunales.
Lee también: BancoEstado alerta a los usuarios sobre intento de fraude a través de correo electrónico
Además, el director Académico de Desafío LatAm, Gonzalo Sánchez , recomendó estar pendientes del sitio en el que se está comprando, el cual debiese tener el candado de seguridad, ubicado en el extremo izquierdo de las páginas web.
Aparte, los expertos insisten en las indicaciones básicas de no entregar sus claves, no sacarle fotos a sus tarjetas y siempre ser el único usuario del plástico.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Proyecto de Ley de fraudes bancarios
Según cifras de la PDI, en 2018 se registraron más de diez mil denuncias por uso fraudulento de tarjetas bancarias. Es por esto que en el Congreso se esta tramitando un proyecto de ley que busca regularizar la situación.
La iniciativa, impulsada por el senador Manuel José Ossandón, establece que los bancos se tendrían que hacer responsables en caso de fraudes, según los cambios efectuados en la Cámara de Diputados.
Lee también: Fallo de la Corte Suprema marca precedente: Bancos deben responsabilizarse de fraudes informáticos
No obstante, ello no fue bien recibido por las entidades, quienes acusaron la existencia de elementos inconstitucionales en el proyecto.
A esto se suma el posible rechazo de algunos miembros de la Comisión de Economía del Senado a los cambios emitidos desde la Cámara.
Sin embargo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, insistió en que el proyecto busca “que los bancos, y quienes son responsables de estos medios de pago, inviertan más en seguridad“.
Además, dijo que “con la ley que estamos impulsando, se va a dar ese incentivo: de que haya más inversión, y por lo tanto que haya más resguardo de la información de los consumidores“.