El conductor de CNN Chile analizó en su columna de La Tercera la importancia de los programas de gobierno, en particular la falta de este por parte del candidato presidencial de Apruebo Dignidad. "A cuatro semanas de las elecciones, en su web oficial sólo hay una serie de "propuestas programáticas con una invitación", escribió el periodista.
En su columna semanal publicada en La Tercera, titulada Bajar del árbol, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala reflexionó sobre la importancia de los programas de Gobierno, particularmente en el caso de Gabriel Boric.
En texto Matamala sostiene que ocho años después de que la entonces candidata Michelle Bachelet desestimara la importancia de tener un programa de gobierno asegurando que era “un ladrillo, un mamotreto que nadie lee”, ahora “Gabriel Boric tiene su propio socio incómodo en el Partido Comunista”.
Lee también: ME-O por candidatura de Kast: “¿Cómo puede ser que tengamos a Bolsonaro y a Trump de candidatos en Chile?”
“Su presidente, Guillermo Teillier, le advierte que “el programa se tiene que cumplir, y no en la medida de lo posible”. El excandidato Daniel Jadue amenaza con que “el día en que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela”, recapituló Matamala.
Pero el conductor de CNN Chile cuestionó “¿qué programa? A cuatro semanas de las elecciones, en su web oficial sólo hay una serie de “propuestas programáticas con una invitación: ‘Súmate y decidamos las propuestas de nuestro programa’. Para el próximo fin de semana se espera la presentación de un documento más completo”.
“Esta ambigüedad puede ser estratégica: apelar al voto moderado sin incendiar la pradera con sus socios comunistas”, plantea el periodista. “Y su falta de definiciones sólo acentúa una incertidumbre que ya tiene efectos serios sobre el país: peso depreciado, inversiones detenidas, riesgo país escalando hasta superar el de Perú”, añadió.
Falta de definiciones que se agudizan aún más “cuando el actual gobierno ya renunció a gobernar y le endosa a Boric todos los problemas, desde la migración al vandalismo”.
Posteriormente, Matamala reflexionó en torno a las “explicaciones ambiguas” en áreas claves como la reforma de pensiones y los errores en el manejo de datos económicos, por parte del abanderado de Apruebo Dignidad.
“Un candidato no tiene que ser una máquina de recitar cifras de memoria. Venimos saliendo de un Presidente que podría ganar un campeonato de trivia económica y que como líder político fue un desastre. Pero sí se exige a un probable futuro presidente que al menos maneje órdenes de magnitud de sus propias propuestas”, puntualizó.
Lee también: Goic ratificó que “efectivamente” votará contra el cuarto retiro: “Ha sido una trampa en la que hemos caído todos”
Ante los errores en cifras vinculadas al ámbito que económico que tuvo Boric esta semana, el conductor afirmó que “son dos lapsus graves, porque pegan en el talón de Aquiles de la candidatura frenteamplista: su capacidad para manejar, desde marzo de 202, una situación de pesadilla”.
“La candidatura de Apruebo Dignidad parece atrapada en un escenario que ya no existe. Sus propuestas programáticas originales eran las de una campaña testimonial, que por poco no junta las firmas para competir, y que esperaba tener una honrosa derrota frente a Jadue”, continuó.
“En apenas un par de meses, Boric pasó de candidato por compromiso a probable próximo Presidente de Chile. Algunas de sus ideas no parecen haber tenido esa misma evolución”, sostuvo..
Matamala argumenta sus dichos ejemplificando con la propuesta de Boric de “revisar” los tratados de libre comercio. “En teoría, es cierto que sería ideal revisar cláusulas para exigir a la inversión extranjera encadenamientos productivos con la industria nacional. Pero en el Chile real de marzo de 2022, una revisión como esa podría congelar una inversión extranjera que ya está frenada”, detalló.
“Es, en palabras simples, tratar de matar una mosca con una escopeta”, sentenció.
“Gabriel Boric tiene enormes ventajas en esta campaña: por edad, historia y discurso (…) Y ha acertado en el tono conciliador e inclusivo de su puesta en escena”, destacó el periodista.
Pero a casi cuatro semanas de las elecciones presidenciales “la ciudadanía ya no lo mira como el joven idealista que promete futuro esplendor. Es el momento de bajar del árbol y poner los pies en la tierra, para entregar certezas de manejo serio de un país en crisis”, concluyó.