El periodista de CNN Chile analizó en su columna de La Tercera los sondeos y encuestas, particularmente aquellas enfocadas hacia el ámbito electoral. "Son mecanismos que sobrerrepresentan a los dispuestos a participar en un panel, pinchar un aviso o contestar un correo masivo", señaló Matamala.
En su columna semanal publicada en La Tercera, titulada Cómo mentir con estadísticas, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, reflexionó sobre las encuestas, particularmente sobre los sondeos electorales.
El texto menciona dos estudios publicados por el citado medio, que establecieron conclusiones favorables a la industria de fondos de pensiones. “¿Coincidencia? Claro que no: ambas fueron encargadas y pagadas por la asociación de AFP”, explica Matamala.
Lee también: Sebastián Sichel afirmó estar “disponible a conversar” con José Antonio Kast si este último pasa a segunda vuelta
En esa línea, hace referencia a una encuesta sobre la libertad de enseñanza que fue el “titular principal de El Mercurio” el día 12 de septiembre. “Sólo en las páginas anteriores se mencionaba que la encuesta fue encargada por Conacep, el ente que agrupa a los dueños de colegios particulares”, sostiene.
“Los dueños de las AFP y de los colegios no pagan esas encuestas para entender mejor a los chilenos, sino para obtener titulares favorables a sus intereses. Es cosa de ver las preguntas”, continúa el texto.
En ese sentido el conductor de CNN Chile, afirmó que “los verdaderos dilemas son más complejos (…) pero esas encuestas son herramientas de propaganda, no de información”.
A continuación, el periodista plantea: “¿Pasa lo mismo con las encuestas electorales?”.
Posteriormente, se refiere a la primera vuelta de 2017 “cuando sobreestimaron la votación de Piñera y subestimaron la de Beatriz Sánchez.
“Varios sondeos han fallado groseramente, algunos no vieron venir ni el 78% del Apruebo en el plebiscito, ni la irrupción de la Lista del Pueblo y el desfonde de la derecha en la Convención, ni el triunfo de Boric en la primaria, ni la victoria de Orrego en la gobernación metropolitana”, detalla.
En su columna, el periodista plantea que el vacío que dejó CEP, “la madre de todas las encuestas”, ha sido llenado por una “avalancha de sondeos de los más distintos pelajes, que coinciden en mostrar a Kast en crecimiento y pasando a segunda vuelta junto a Boric. En todo lo demás hay discrepancias”.
Luego de nombrar a las encuestas “habituales”, Matamala señala que “ahora aparecen LabEstudios, La Cosa Nostra, Feedback, y empresas debutantes en Chile como Studio Público o Atlas Intel”.
“Ya nadie barre las calles buscando puerta a puerta a su muestra, como lo hacía el CEP. Incluso las encuestas telefónicas están en retirada”, sentencia.
Lee también: Ernesto Ottone criticó al PC y FA: “Es una combinación entre cierto lenguaje marxista y populismo de izquierda”
Asimismo, señala que “ahora las metodologías son más baratas y rápidas. Pulso Ciudadano y Criteria usan paneles online. Atlas Intel publica anuncios en la web, y recopila las respuestas de quienes pinchan el link y responden la encuesta. En su último estudio, Feedback envió 208.854 mails aleatorios. 5.064 personas contestaron ese spam, con un “feedback” del 2%.”.
“Son mecanismos que sobrerrepresentan a los dispuestos a participar en un panel, pinchar un aviso o contestar un correo masivo. ¿Puede ese pequeño grupo de entusiastas, ponderados por sexo o edad, representar fielmente a los millones de chilenos que irán a votar dentro de dos semanas? No tenemos la menor idea”, añade.
Por último, el conductor de CNN Chile expresa que “la ley tampoco ayuda”, ya que “desde este domingo rige una prohibición de publicar encuestas hasta la elección. Pero eso no evitará que los sondeos sigan circulando informalmente en las redes sociales, en un “mercado negro” que hará más difícil aun separar encuestas reales de operaciones de desinformación masiva”.
“Lamentablemente, hoy es imposible saber hasta qué punto esa voz está distorsionada por problemas metodológicos, empresas chapuceras o campañas de desinformación. La respuesta la tendremos dentro de dos domingos”, concluye.