Por matanza de 1.500 terneros a martillazos: Formalizan por “maltrato animal” a ex ejecutivo de lechera Manuka
Por CNN Chile
26.04.2019 / 12:26
Los hechos se remontan a enero de 2014, luego de que se difundiera un video en el que se registraba cómo los animales eran sacrificados en los predios de la compañía en Río Negro, región de Los Lagos.
Para la mañana de este viernes está fijada la formalización de Zachary Reuben Ward, ex ejecutivo de la lechera neozelandesa Manuka, en calidad de autor del delito de maltrato animal, luego que se estableciera su responsabilidad en la matanza de al menos 1.500 terneros en los predios de la compañía en Chile.
De acuerdo a una publicación de Radio Bío Bío, la lectura de los cargos, que se desarrollará en el Tribunal de Garantía de Río Negro, región de Los Lagos, se deberá realizar en ausencia de Reuben, debido a que abandonó el país a pocos días de que el caso saliera a la luz.
Los hechos se remontan a enero de 2014, luego de que se difundiera un video en el que se registraba cómo los animales eran sacrificados a martillazos, previa inyección de venenos, y actualmente el ex ejecutivo reside en Nueva Zelanda y trabaja para otra empresa ligada a Manuka.
Lee también: Denuncian maltrato animal en Papudo: Caballos desnutridos fueron encontrados en sector rural
De este modo, la fiscalía también solicitará su extradición a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Por otra parte, en noviembre pasado, el Tribunal Oral de Osorno absolvió de los mismos cargos a Gonzalo García, trabajador de la empresa que habría participado en la ejecución, y durante dicho proceso judicial, un trabajador reveló que la matanza de los terneros machos se ordenó porque “le estorbaban”.
En dicha instancia también participó el diputado Fidel Espinoza (PS), quien sostuvo que la denuncia no se inició por maltrato animal, sino que por el daño psicológico que sufrieron los trabajadores por dar muerte a los animales.
Además, reveló que otra de las practicas era dejar morir de hambre a los terneros en el establo.