El alcalde electo de Puente Alto, aunque optó por retirar la denuncia, dejó claro que no descarta reanudar el proceso si los ataques continúan.
El alcalde electo de Puente Alto, Matías Toledo, decidió retirar la querella que había presentado el pasado 16 de octubre contra el exalcalde Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón y el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, por injurias y calumnias graves.
La decisión fue anunciada mediante un comunicado de prensa.
Según La Tercera, Toledo expresó su “profunda alegría” al informar que asumirá la alcaldía de Puente Alto el próximo 6 de diciembre, con el objetivo de liderar un proyecto que ha convocado a miles de vecinos y vecinas de la comuna.
En su declaración, el alcalde electo explicó que la querella había sido interpuesta durante su campaña para defenderse de lo que consideró acusaciones que buscaban dañar su integridad y desacreditar su trabajo. Sin embargo, destacó que su prioridad ahora es concentrarse en el bienestar de la comunidad y atender las necesidades que han sido postergadas por años.
Aunque retiró la querella, Toledo dejó claro que no descarta retomar el proceso judicial en el futuro si considera que los ataques persisten y afectan su labor o el desarrollo del proyecto que lidera.
Finalmente, agradeció el apoyo de quienes han respaldado su proyecto y reafirmó su compromiso de trabajar para construir el Puente Alto que la comunidad merece.
¿Qué decía la querella de Toledo?
En el documento presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Toledo detalló que los vecinos de Puente Alto recibieron llamados telefónicos en los que se le acusaba de ser un “activista de izquierda” y un “promotor de hechos de violencia”, señalando que había estado “muy activo en la generación de violencia el 18 de octubre de 2019”, aludiendo al estallido social.
La querella también menciona al senador Ossandón, quien, según el alcalde electo, lo señaló como responsable de la inseguridad en la comuna.
“Según él, yo soy quien aparece en fotografías con grupos armados, de promover la violencia y se me alude a ser responsable de lo sucedido en el año 2019 durante el estallido social y en la actualidad”, indicó Toledo.
Por otro lado, Toledo también acusó a Codina, quien renunció recientemente a su cargo como alcalde de Puente Alto, de difundir acusaciones falsas, como que el nuevo alcalde electo había lanzado piedras a Carabineros durante el 18 de octubre de 2019. Además, lo acusó de promover la “narcocultura” y de contribuir a la “destrucción del comercio local” en Puente Alto.
En cuanto a Mario Desbordes, Toledo citó comentarios emitidos en el programa radial de Karla Rubilar, donde el alcalde electo de Santiago también se refirió a Toledo como un “octubrista” y acusó de atacar a Carabineros de la comuna durante el estallido.