Todavía es incierta la postulación a La Moneda. Sin embargo, sus declaraciones en el último mes han permitido interpretar que ya sería una decisión tomada. De hecho, hoy reveló que se está preparando mediante la creación de equipos y grupos de trabajo, y que ha tenido conversaciones con personeros como Ignacio Briones, Vittorio Corbo y José Luis Daza.
“Yo de verdad me estoy preparando, porque veo que es posible que me caiga una responsabilidad sumamente grande”. De esta forma, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, puso sedimentos a lo que sería su eventual candidatura presidencial en 2025.
Este lunes, la lideresa de la Unión Demócrata Independiente (UDI) dio a conocer, en entrevista con Radio ADN, que ya está conformando equipos y grupos de trabajo para lo que sería su postulación al Palacio de La Moneda, gracias a buenos números y evaluaciones que ha tenido en sondeos políticos y ciudadanos.
De hecho, en el primer trimestre de 2024, incluyendo abril, Matthei encabezó las menciones presidenciales espontáneas entre los consultados por Plaza Pública Cadem.
Las señales de Matthei
Pese a que la decisión de candidatura presidencial todavía es públicamente incierta, las declaraciones en el último mes de la jefa comunal han permitido interpretar que ya sería una determinación tomada. Sobre todo después de que el pasado 5 de abril anunciara que no repostulará al cargo municipal en los comicios de octubre.
“Es evidente que en mi decisión ha pesado la posibilidad de que el próximo año me toque asumir nuevos desafíos”, dijo cuando dio a conocer su determinación, lo que causó entusiasmo al interior de la derecha, sobre todo en Chile Vamos, desde donde personeros políticos ven a Matthei como la principal aspirante al sillón presidencial de la oposición.
Sin embargo, la situación aún está siendo trabajada en el sector, especialmente cuando otros nombres de la oposición, como Ximena Rincón (Demócratas) y José Antonio Kast (Partido Republicano), también están en el tintero de la carrera presidencial. De hecho, el líder republicano señaló la semana pasada en una convención de ideas conservadoras que se realizó en Hungría su intención de postular nuevamente al sillón de O’Higgins.
Lee también: “La derecha siempre se ha opuesto a estos temas”: La dura respuesta de ministra Jara a Matthei por alza de impuestos
De todos modos, Matthei dijo hoy que está abierta a una eventual primaria ampliada en la derecha, argumentando que “lo peor que podríamos hacer es tener dos candidatos“.
Aun así, pareciera que la figura de Matthei no tiembla. Y es que tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, la alcaldesa de Providencia fue rápidamente mencionada como la persona que podría continuar el legado de Chile Vamos, algo que la jefa comunal ha sabido aprovechar con liderazgo político.
Por ejemplo, el 11 de abril la también exministra cuestionó el llamado a consulta que el presidente Gabriel Boric le hizo al embajador en Venezuela tras la declaración del canciller Yván Gil. “¿Alguien en Chile cree que sirve de algo? Yo en realidad no sé ni siquiera para qué fueron a tratar de hacer algún convenio con ellos”, expresó. Junto con ello, criticó posturas y acciones del Ejecutivo en torno al secuestro con homicidio del exteniente Ronald Ojeda.
Otra señal de liderazgo en el sector fue el nombramiento de Mario Desbordes (Renovación Nacional) como candidato de Chile Vamos por el municipio de Santiago. Y es que en medio de toda la controversia durante aquel fin de semana del 20 de abril, el exministro reveló que fue Matthei quien le afirmó que él es el postulante de la coalición. Esto sin la confirmación pública de los otros partidos del conglomerado: UDI y Evolución Política (Evópoli).
Algunas declaraciones de la alcaldesa de Providencia también se han mostrado como señales de dominio en la creación de puntos políticos y agenda mediática. Por ejemplo, cuando criticó la idea de realizar las elecciones de octubre en dos días o cuando, tras al atentado contra tres carabineros en Cañete, acusó que hay fiscales que inventan delitos para sacar del cargo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Lee también: Matthei confirma que se está preparando para eventual candidatura presidencial: “Estoy viendo equipos y grupos de trabajo”
Pero el indicio más claro de Matthei sobre su intención presidencial lo dio hoy cuando reveló que ya está “viendo temas de equipo, grupos de trabajo” sobre lo que sería su postulación a La Moneda.
Incluso, confirmó que ha tenido conversaciones con personeros de distintos sectores, como Ignacio Briones y Rodrigo Cerda, exministros de Hacienda del expresidente Sebastián Piñera; los expresidentes del Banco Central Vittorio Corbo y Rodrigo Vergara (nombrado por Piñera); el economista Sergio Urzúa; y José Luis Daza, el exasesor económico de José Antonio Kast en las elecciones de 2021.
Se espera que la confirmación de candidatura presidencial de Evelyn Matthei ocurra tras las elecciones municipales o en tiempos más cercanos a los comicios de 2025. ¿La razón? Una posible estrategia para no desvirtuar su nombre político, considerando que actualmente es la única figura que genera un casi amplio consenso en el sector.