“Nos duele que se esté mintiendo”: Matthei crítica a Bachelet por carta sobre el riesgo del aborto en 3 causales

Por CNN Chile

06.12.2023 / 19:16

"Me duele que una expresidenta caiga en este tipo de mentiras, que alguien diga que el "que se jodan" es para las mujeres, es una mentira y un abuso tan grande de la verdad", enfatizó la alcaldesa de la comuna de Providencia.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó la carta firmada por la expresidenta Michelle Bachelet y otras 63 mujeres del ámbito político, donde expresaron su preocupación por la presunta vulnerabilidad de la ley de aborto en tres causales en el proyecto de nueva Constitución emanado del Consejo Constitucional.

En la carta, firmada por la exmandataria, se hace referencia a la campaña del “A favor“, incluyendo la polémica frase “que se jodan“, y se menciona que ese sector “históricamente ha dado la espalda a las mujeres”.

Sin embargo, la alcaldesa desmintió la carta, asegurando que una de las razones para apoyar la propuesta constitucional es que el aborto en tres causales no se vería afectado.

“Para todas las mujeres, estemos o no estemos en edad de tener hijos, es realmente importante que el Estado no pueda obligarnos a algo en contra de nuestra voluntad. Para mí, es absolutamente inaceptable que el Estado quiera forzarte a tener un hijo producto de una violación; eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo”, explicó.

Matthei enfatizó que “nos duele que se esté mintiendo respecto a que el proyecto efectivamente pondría esto en riesgo, porque no lo haría“.

Respecto a la presunta amenaza al aborto en tres causales, la alcaldesa declaró que en el nuevo texto redactado por el Consejo “se establecen muchos otros derechos por primera vez en un proyecto de Constitución” y que el aborto no corre peligro.

En esta misma linea comentó que es una falta de respeto y “me duele que una expresidenta caiga en este tipo de mentiras. Que alguien diga que el “que se jodan” es para las mujeres, es una mentira y un abuso tan grande de la verdad”.

“Por lo tanto, lo que a nosotros nos duele es que se esté mintiendo de que el proyecto efectivamente pondría en riesgo esto, porque no lo pone“, recalcó.