Matthei: “La pobreza va a ser terrible y uno tiene que entender que el Estado tiene un límite”
Por CNN Chile
07.05.2020 / 12:25
{"multiple":false,"video":{"key":"b48gOc9NzT","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}
La alcaldesa de Providencia valoró el fondo de $235 mil millones anunciado por el presidente Sebastián Piñera y que estará destinado a los municipios. "Reconozco que no nos van a entregar todo lo que quisiéramos a nadie, pero también tengo súper claro que más no se puede", dijo.
El presidente Sebastián Piñera dio a conocer este jueves de una serie de medidas en apoyo a los municipios, como un fondo de $235 mil millones y distintas atribuciones.
Luego de conocer el anuncio, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expresó que “el gobierno está consciente de que nos han bajado fuertemente los ingresos y han aumentado las demandas sociales y está tratando, con el fondo, de compensar en parte las bajas y retrasos que hemos tenido en nuestros ingresos”.
Consultada sobre si es suficiente ese monto, la líder comunal señaló que “las necesidades van a ser enormes, la pobreza va a ser terrible y la verdad es que uno también tiene que entender que el Estado tiene un límite”.
Lee también: Autoridades repiten su pronóstico: Peak de contagios sería en mayo
“El límite en este momento es bien preocupante porque estamos con el peligro de que a Chile le bajen la categoría de riesgo“, dijo.
“Si nos bajan la categoría de riesgo, como probablemente va a suceder con todos los países en Latinoamérica, con este endeudamiento creciente que estamos teniendo como Estado y como privados, nos van a aumentar las tasas de interés de una manera terrible“, añadió.
La alcaldesa aseveró que, a raíz de lo anterior, “finalmente vamos a estar trabajando todo el tiempo no más para pagar los intereses, que es lo que le ha pasado a muchos otros países”.
Lee también: Usach anuncia que tiene mil ventiladores mecánicos disponibles “si el Minsal lo requiere”
“Yo, por lo menos, reconozco que no nos van a entregar todo lo que quisiéramos a nadie, pero también tengo súper claro que más no se puede“, afirmó.
Finalmente, con respecto a los efectos en el municipio de Providencia, Matthei detalló que “nuestro ingreso ha bajado en 8.500 millones 10% de nuestro presupuesto disponible y esa cifra podría crecer mucho más”.