Un análisis a las remuneraciones de los 521 funcionarios de planta del municipio arrojó que 507 de ellos recibieron pagos por este concepto en 2018, lo que corresponde a un 97,3% del total.
Un gasto importante en horas extra es el que ha desembolsado la Municipalidad de Providencia, liderada por la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), y que de acuerdo a los informes de auditoría realizados por la Contraloría alcanzaron las cifras de $3.832.735.037 en 2017 y $2.902.982.078 en 2018.
En la primera oportunidad, el ente fiscalizador detectó una serie de falencias que pidió que fueran corregidas, como borrones y enmiendas no justificadas en los libros e incompatibilidades horarias para el cumplimiento de horas extraordinarias, como era el caso de una funcionaria municipal con un total de 477 horas extraordinarias entre julio y diciembre de 2017, y que además mantenía un contrato a honorarios en la Municipalidad de Rancagua en el mismo período.
Por esa razón, según publica La Tercera, se señaló que el municipio debía “implementar un sistema de control horario que garantice la integridad y confiabilidad de la información que allí se registra, con el fin de dar cumplimiento cierto de la jornada de trabajo de cada funcionario -en base a información objetiva-, conforme a los principios de servicialidad del Estado y de eficiencia y eficacia”.
Lee también: Las duras críticas de la ex alcaldesa de Providencia a la gestión de Matthei: “Pasó a ser una comuna gris”
Diez meses después, un nuevo análisis de los salarios a los 521 funcionarios de planta al interior del municipio arrojó que en 2018 se pagaron 491.395 horas extraordinarias por un total de $2.902.982.078.
Del total de los trabajadores, solo 14 no registran horas extra, entre ellos Evelyn Matthei y el asesor Jurídico Rodrigo Rieloff. De este modo, son 507 personas quienes recibieron pagos en 2018, lo que corresponde a un 97,3% del total.
El manual de la escala única de sueldos de la Contraloría General de la República señala que el pago de horas extraordinarias apunta a casos de trabajos impostergables en jornadas que luego no pueden compensarse con descanso complementario, y de este modo, apuntan más a una excepción que a ser un complemento de la remuneración mensual.
Lee también: Evelyn Matthei: “Muchos comerciantes ambulantes se ven como pobres personas, pero hay mafias detrás de ellos”
En el caso del municipio de Providencia, el pago se realiza de acuerdo al libro de asistencias que completa cada funcionario: en el caso de las diurnas, se pagan después de su jornada laboral y hasta las 21 horas. Las festivas, en tanto, corresponden a las jornadas de sábado, domingos y festivos, o después de las 21:00 hrs. de lunes a viernes.
De acuerdo a las cifras, la mayoría de los funcionarios trabaja fuera de su horario, por lo que hay funcionarios que han superado el millón de pesos por ese concepto. Entre ellos se encuentra el Director de Control, Guillermo Risopatrón, quien percibe una remuneración mensual bruta de $5.4756.105 y en 2018 alcanzó pagos por horas extraordinarias por $24.305.892.
Otro ejemplo es el de la abogado María Raquel de la Maza, directora de la secretaría Municipal, quien recibió un total de $23.848.455 en 2018.