Durante la jornada de este viernes el Fiscal Pablo Gómez solicitó audiencia para formalizar a Marcelo Rozas, Sebastián Pizarro y a Roberto León (hijo) por el caso SQM.
En un contacto telefónico el Abogado Querellante en el Caso SQM, Mauricio Daza, conversamos sobre sus impresiones ante esta nueva acción judicial que prepara la fiscalía.
En primer lugar el abogado señaló que “nos parece una determinación acertada puesto que existían antecedentes desde hace bastante tiempo para adoptar esa decisión”.
Además agregó que “nosotros desde el mes de marzo del año 2015 interpusimos una querella criminal en contra del Senador Jorge Pizarro y en contra del Diputado Roberto León bajo el supuesto de que habrían recibido aportes ilícitos para sus actividades políticas a través de triangulaciones de dineros efectuados con sus hijos respectivamente”
Daza también añadió que “también observo que […] como se ha llevado en términos globales esta causa es que se formalizan a mucha gente y se ofrecen salidas alternativas muy rápidas y que son bastante baratas entre comillas para quienes aparecen como imputados y por lo tanto tenemos el temor justificado que lo que se prentende hacer acá es básicamente […] dejar un ámbito de impunidad y además concluir una causa de manera anticipada sin que se esclarecezca la verdad de lo ocurrido”
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.