Los efectos de los resultados de las elecciones del fin de semana continúan en varios partidos de la oposición. La diputada socialista hizo un llamado público al partido a "cambiar su política de alianzas". Por su parte, la senadora Ximena Rincón ratificó su candidatura presidencial como carta de la DC para "competir en la primaria que sea".
Las consecuencias del sismo en el escenario político tras las elecciones del fin de semana continúa generando replicas tanto en la oposición como en el oficialismo. Mientras en Chile Vamos la disputa por el norte que debe seguir la coalición se refleja en las intervenciones de la electa constituyente Marcela Cubillos y el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, en la vereda del frente sucede algo similar en varios de sus partidos.
La diputada Maya Fernández (PS) compartió este miércoles una reflexión llamando a repensar aspectos clave de las alianzas electorales que establece su propio partido, asegurando que deben acerarse más a las alternativas de izquierda, en vista de las primarias presidenciales.
“El PS debe cambiar su política de alianzas y fijar su domicilio en la izquierda, el pueblo de Chile habló claro en las elecciones“, escribió la legisladora.
Esto, a la luz de los resultados de los históricos comicios en los que se eligieron, entre otros, a los 155 constituyentes y a las futuras alcaldesas y alcaldes, donde las cartas del PC y del Frente Amplio, particularmente RD, obtuvieron importantes triunfos en comunas como Santiago y Viña del Mar, respectivamente.
Además, durante la misma jornada del martes, el ahora candidato presidencial del FA, el diputado Gabriel Boric, inscribió su candidatura superando el número de firmas necesario, y Marcelo Díaz (Unir) se bajó de la contienda para darle su apoyo al parlamentario.
Lee también: “La gente dijo «no los queremos más»”: Sharp propone que independientes levanten una candidatura presidencial
Este reajuste que plantea Fernández también llega el día después de que otro de los partidos de Unidad Constituyente, la DC, tuviera sus 24 horas de remezón.
Lo anterior, luego de que el ahora ex presidente falangista, Fuad Chahin, renunciara a su cargo, tras las fallidas negociaciones con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para ser su nueva carta presidencial, lo que fue rechazado por la legisladora. Tras esto, se ratificó a la también senadora Ximena Rincón como la apuesta en la carrera por llegar a la La Moneda.
De hecho, durante la mañana, la propia Rincón, mediante un comunicado, declaró que “está lista, preparada para competir en la primaria que sea”. Además, aseguró que “estoy dispuesta, con mucha convicción, a defender nuestras banderas en las primarias de la oposición” y que “no estoy disponible para ir a primera vuelta como se hizo el 2017. No vamos a cometer el error histórico”.
Todo, cuando este miércoles vence el plazo a inscribir las primarias presidenciales legales.