El vicepresidente de la AChM, Rodrigo Delgado, explicó si bien quieren que los mayores de 18 voten, el Servel necesita al menos 90 días para validar los patrones. Este proceso se realizará el 7 de diciembre y habrán alternativas para elegir el mecanismo en el caso de optar por una nueva Constitución.
Rodrigo Delgado, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), afirmó que en la consulta ciudadana, que realizarán en 330 comunas el 7 de diciembre, sólo podrán votar los mayores de 20 años.
Según consigna Cooperativa, el jefe comunal explicó que buscan que la instancia sea lo más parecida posible a una elección de cualquier tipo.
Sin embargo, indicó que existen particularidades que no son las deseadas. En concreto, señaló que lo ideal es que voten los mayores de 18 años, pero que el Servicio Electoral de Chile (Servel) “necesita al menos 90 días para validar los padrones”.
Por este motivo, sostuvo, sólo se puede incluir en el proceso a quienes en 2017 tenían 18 años.
“Nosotros queremos y le pedimos por favor (al Servel) que hicieran el máximo esfuerzo para poder respondernos acerca de este tema, si es que pudiéramos hacer un esfuerzo para actualizar con respecto a la fecha de nacimiento”, expuso Delgado.
Sin embargo, durante la mañana de este jueves, el Consejo Directivo del Servel decidió no prestar apoyo a la consulta ciudadana por no poseer las facultades legales para hacerlo.
En otro ámbito, Delgado indicó que han hablado con el ministro del Interior para pedir garantías de resguardo, ya sea policial o de las Fuerzas Armadas, en los locales de votación.
“La gente quiere y se siente con ganas, con necesidad y con derecho a participar. Creo que lo que nosotros estamos gestionando es una muy buena oportunidad y tiene que ser un insumo. La verdad es que nosotros no pensamos que este trabajo va a quedar en un cajón escondido, tiene que ser un insumo”, enfatizó.
Lee también: ¿Cómo será la consulta ciudadana? Responden los alcaldes Germán Codina y Carlos Cuadrado
Las opciones para una nueva Constitución
Este miércoles, los alcaldes de la asociación se reunieron y aprobaron de manera unánime preguntar sobre el mecanismos que los ciudadanos prefieren para realizar una nueva Constitución.
Esta consulta se agregará a la consulta de si se quiere o no una nueva Carta Magna, además de la referente a las prioridades sociales.
Quienes asistan a la instancia podrán elegir entre las alternativas de construcción de la nueva constitución: Congreso Constituyente, Asamblea Constituyente o un sistema mixto de Convención Constituyente.
Lee también: Más allá del Congreso Constituyente: ¿Qué opciones brinda la legislación chilena para una nueva Constitución?
Cabe recordar que el domingo, el gobierno anunció el acuerdo para iniciar el proceso, siendo la preferencia del Ejecutivo el mecanismo de un Congreso Constituyente.
Sin embargo,días más tarde, toda la oposición firmó una declaración en la que se declararon a favor de un plebiscito y una Asamblea Constituyente.
La postura de RN, en tanto, va hacia la Convención Constituyente, una instancia mixta y mayoritariamente ciudadana en la que también participa el parlamento.
Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ha señalado que pueden avanzar hasta un Congreso Constituyente, tal como propuso Piñera, y que no permitirán que se les imponga el mecanismo.
Proceso independiente al gobierno
Los alcaldes han respaldado la legalidad de la consulta ciudadana independiente de la postura del Ejecutivo.
Justamente Delgado, en conversación con CHV Noticias, comentó que el proceso está dentro de las facultades que pueden administrar y que no lo ve como “una rebelión o un choque” respecto a la posición del gobierno.
“Germán Codina (presidente de la asociación) tomó contacto con algunos personeros del gobierno para informarles de esta situación y coordinar alguna acción en conjunto”, manifestó.
La propuesta del Ejecutivo era realizar diálogos ciudadanos mediante cabildos convocados por los alcaldes. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social reformuló la opción ante la posición de la AChM.
Lee también: JVR afirma que es un “poquito too much” que oposición quiera imponer mecanismo para nueva Constitución
Por esta razón, determinaron que los jefes comunales se hagan cargo del despliegue territorial y que el gobierno trabajara en un cuestionario que queda a disposición de quienes busquen autoconvocarse.
De igual forma, Delgado enfatizó que Codina ha tenido conversaciones con La Moneda para que la información que reúna esté a su disposición y para que “sea vinculante para tomar alguna decisión a nivel nacional”.