Así era el mecanismo utilizado por los ex trabajadores de BancoEstado imputados por millonario fraude interno

Por Valentina Sánchez Cárdenas

22.10.2024 / 11:36

{alt}

La Fiscalía detalló el modus operandi de los imputados, acusados por delitos de fraude informático por más de $6.100 millones, además de lavado de activos. Los sujetos efectuaron "transferencias indebidamente y aprovechando sus conocimientos y facultades dentro de sus labores en el mismo banco", indicó la PDI.


Fue este lunes cuando se informó sobre la detención de ex funcionarios del BancoEstado imputados por un millonario fraude interno.

Más tarde, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer que personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana logró arrestar a cinco sujetos -4 hombres de nacionalidad chilena y una mujer de nacionalidad colombiana- tras allanamientos realizados en el marco de la indagatoria por fraude y lavado de activos por más de $6.100 millones. 

Junto con ello, se incautaron seis vehículos de alta gama.

Los hechos

En agosto de este año, tras una denuncia que realizó la institución bancaria por el delito de fraude informático y lavado de activos, la policía comenzó a investigar el caso.

En primera instancia, se imputó a “dos exfuncionarios de la institución de haber sido los responsables de efectuar transferencias indebidamente y aprovechando sus conocimientos y facultades dentro de sus labores en el mismo banco“, indicó el prefecto Marcelo Romero, jefe de la Bridec Metropolitana.

El mecanismo utilizado por los ex trabajadores de Banco Estado imputados por millonario fraude interno/PDI

El mecanismo utilizado por los ex trabajadores de Banco Estado imputados por millonario fraude interno/PDI

De ese modo, se “detectaron falencias en el sistema de transferencias de cuentas rezagadas y cuentas donde se acumulaban fondos que no eran permanentemente revisados por parte de la contraloría interna” del organismo bancario.

El prefecto explicó que los sujetos se coludieron y que entre 2021 y mediados de 2024 realizaron transferencias electrónicas indebidas que suman “$6.170.000 millones y fracción, y que fueron concentradas principalmente en dos personas que no tenían ninguna relación de acreencia con el mismo banco y, por lo tanto, no correspondía que recibieran ningún peso de parte del BancoEstado”.

Una de ellas es una persona natural que “tenía una relación de amistad” con uno de los ejecutivos del banco que se encuentra imputado, mientras que la otra es una persona jurídica que “en cierto periodo de tiempo se relacionó con Banco Estado prestando servicios de tipo electrónico fue proveedor del banco en ese giro”.


Lee también: Detienen a ex trabajadores de BancoEstado imputados por millonario fraude informático interno


Romero también detalló que se incautaron y revisaron dispositivos electrónicos y correos institucionales de los imputados, además del levantamiento del secreto bancario, logrando “confirmar la participación de los mismos”.

Junto con ello, se incautó parte del patrimonio de los principales implicados en el delito, que corresponde a un funcionario bancario de mayor jerarquía. Al sujeto se le incautaron cuatro vehículos de alta gama.

También se incautaron dos autos comerciales a una persona que fue receptora de los fondos defraudados.

Al menos dos de los detenidos son exfuncionarios de BancoEstado, y el resto son personas externas al banco.

Modus operandi de los imputados

La fiscal jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad, Ximena Chong, también entregó antecedentes sobre el caso, señalando que los imputados fueron formalizados por fraude informático y delitos de lavado de activos en perjuicio de la institución bancaria.

También relató que la forma de operar de los sujetos “supone la utilización de los privilegios informáticos que mantenían los imputados que eran parte del BancoEstado, utilizando en ese contexto ciertos canales que se encontraban en desuso, inyectando a través de un sistema informático, la entrega de un archivo plano, recursos en esas cuentas y posteriormente trasladándolos a cuentas de terceros, realizando también ajustes posteriormente para evitar ser efectivamente descubierto”.

Dicho desbalance que se producía en las cuentas del banco fue detectado tras una modificación a un sistema informático, que se llevó a cabo en julio de este año, ” oportunidad en que el Banco Estado de manera inmediata realizó la denuncia y se iniciaron las diligencias por parte de la Fiscalía”.

Chong aseveró que dos imputados prestaron colaboración durante el desarrollo de la investigación. Ellos quedaron con arresto domiciliario total.

Los otros tres imputados quedaron con la cautelar de prisión preventiva.

En relación con el monto defraudado, la persecutora afirmó que “se ha logrado incautar y recuperar parte de los activos” y que “gran parte de los perjuicios todavía se está investigando”.