Tras la crisis desatada por la circulación viral de virus sincicial e influenza, la ministra Aguilera anunció que se tomaron medidas adicionales. En esa línea, la autoridad detalló que la reconversión de camas en el sector privado ha sido del 16% mientras que en las camas del sector público, la cifra alcanza el 52%.
A raíz del aumento de virus respiratorios y del brote del virus sincicial, especialmente en lactantes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, con el objetivo de reforzar medidas ante esta emergencia.
En ese sentido, la secretaria de Estado expresó que “estamos frente a uno de los mayores brotes de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes en este ministerio“.
Asimismo, la autoridad señaló que alerta sanitaria que incluyó las enfermedades respiratorias, se renovó el pasado 25 de marzo, lo que contempló la vacunación contra la influenza, las coordinaciones con los servicios de salud, recursos para la atención primaria para la vacunación, para el programa de ventilados crónicos y para la hospitalización domiciliaria infantil.
En cuanto a la reconversión de camas, la secretaria de Estado dijo que el proceso se planificó en mayo y que “se va haciendo en la medida que aumenta la demanda asistencial“. Además, detalló que en mayo se solicitó que frente al aumento de dicha demanda, los hospitales pediátricos “suspendieran las cirugías electivas, eso ya se está haciendo y se está incentivando con un oficio”.
Refuerzo de camas, evitar aglomeraciones y uso de mascarilla
Tras la crisis desatada por la circulación viral de virus sincicial e influenza, la ministra Aguilera anunció que se tomaron medidas adicionales.
Una de estas tiene que ver con el “refuerzo de la gestión de las camas críticas pediátricas; la vamos a separar de las de adultos y vamos a hacer un esfuerzo adicional de esa gestión, para que sea más expedito el manejo de éstas“.
En segundo lugar, Aguilera precisó que “va a haber un refuerzo de la gestión y coordinación con el sector privado; y aprovecho de reforzar que nosotros estamos trabajando con el sector privado, que se han estado trasladando niños, pero pensamos y nos han pedido que hagamos un refuerzo de las medidas y coordinación con las clínicas”.
Asimismo, detalló que la reconversión de camas en el sector privado ha sido del 16% mientras que en las camas del sector público, la cifra alcanza el 52%.
En tercer lugar, la ministra sostuvo que habrá un refuerzo de la comunicación de riesgo. La medida implica reforzar que los niños no concurran a reuniones familiares o aglomeraciones “y a pesar de que estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, las hospitalizaciones pediátricas de menores de un año ha seguido aumentado. Por lo tanto, es importante que la gente refuerce las conductas de prevención”.
“En el caso de la población escolar, recomendamos fuertemente el uso de mascarilla y medidas de higiene en las manos. Eso lo discutimos bastante con los expertos, quienes también nos recomendaron el teletrabajo para las madres con niños preescolares”, concluyó.