Peaje a luca y más: Autoridades detallan plan de contingencia para Semana Santa

Por CNN Chile

25.03.2024 / 17:41

El Ministerio de Obras Públicas junto a Carabineros ha dispuesto medidas de mitigación para asegurar un buen flujo vial durante el primer fin de semana largo del año, en el que se proyecta la salida de más de 412 mil vehículos desde la capital.


Con motivo del primer fin de semana largo del año, a raíz del festivo por Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas informó que más de 412 mil vehículos saldrán de la capital. Por ello, se anunciaron medidas de contingencia y recomendaciones para tener en cuenta durante estas fechas.

Medidas de contingencia para fin de semana largo

Las autoridades detallaron una serie de medidas especiales, como el peaje a luca durante el jueves 28 y viernes 29 de marzo, entre las 7:00 y las 13:00 horas en los peajes Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

También habrá peaje rebajado para camiones en un 50%, durante la salida el jueves 28 y viernes 29 de 00:00 a 7:00 horas en los peajes Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

Otra de las medidas es la restricción de camiones durante el jueves 28 -entre 12:00 a 19:00 horas- y el viernes 29 -entre 9:00 y 15:00 horas- en las principales rutas concesionadas.

De acuerdo a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, durante el primer fin de semana largo del año una cantidad importante de personas saldrán de la ciudad hacia distintos “lugares de descanso, y se produce naturalmente una contingencia vial”. Además, hay una “proyección de flujos” que alcanza a 412.000 vehículos estimados de salida.

“Esto se inicia el próximo jueves 28 de marzo y termina el domingo 31. Son cuatro días, porque la gente empieza a salir el día jueves a los distintos destinos. Uno de los conjuntos de rutas más impactadas con los fines de semana largos son las rutas concesionadas”, señaló.

Por su parte, la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, detalló que entre el jueves 28 y el domingo 31 más de 1.300 funcionarios policiales estarán desplegados a nivel nacional en distintas rutas para fiscalizar el tránsito vehicular.

También habrá presencia de Carabineros en terminales, realizando test de alcohol y drogas a los conductores para prevenir accidentes. “Reiteramos el llamado a planificar el viaje y conducir con responsabilidad, atentos a las condiciones del tránsito”, añadió.