Reapertura de estación Ñuble y más de 2 mil buses: Las medidas de contingencia para el “Súper Lunes”

Por CNN Chile

02.03.2020 / 07:23

Para reforzar los puntos más complejos de la capital, habrá un mayor despliegue de Carabineros en las intersecciones con semáforos apagados y en zonas donde se registre un flujo vehícular más lento.


Las autoridades dieron a conocer las medidas de contingencia que se tomarán para afrontar el denominado “Súper Lunes”, el primer día hábil de marzo en el que miles de niños y jóvenes inician su año escolar, mientras otros ciudadanos regresan a sus puestos de trabajo tras las vacaciones de verano.

Desde el Ministerio de Transportes, informaron que se aumentará la oferta de buses en un 20% respecto a la que estuvo disponible durante enero y febrero. En total serán 2 mil buses que reforzarán los recorridos de la Red Metropolitana de Movilidad.

Lee también: Ministerio de Transportes identifica puntos críticos para enfrentar el primer lunes de marzo

A esto se suma un monitoreo especial a los servicios de alta demanda y refuerzos de servicios para las horas punta. Asimismo, continuarán funcionando los buses de apoyo a las Líneas 4 y 5 de Metro, que resultaron con daños tras el 18 de octubre, especialmente en las comunas de Maipú, La Florida, La Cisterna y Puente Alto.

En el caso de los tramos donde se registra una mayor cantidad de pasajeros, se sumarán servicios especiales con 73 buses de apoyo al Metro de lunes a viernes y 23 vehículos durante el fin de semana.

Lee tambiénTarjeta Bip!: Cargas por Internet comenzarán a estar activadas sin tener que pasar por un tótem

Además, desde este lunes 2 de marzo volverá a estar disponible la estación Ñuble, que cubre las líneas 5 y 6 de Metro, para la entrada y salida de pasajeros.

Los buses de apoyo de Metro son los siguientes:

Para este “Súper Lunes”, Carabineros informó que habrá un plan de refuerzo para los puntos más complejos de la Región Metropolitana.

Esto contempla un mayor despliegue de funcionarios policiales ante la falta de semáforos en intersecciones conflictivas y en zonas donde se registre un flujo vehícular más lento entre las 06:00 y las 19:00 horas, principalmente en las comunas de Santiago, Providencia, Maipú y Puente Alto.

A la vez, se contempla la instalación de semáforos móviles, incluyendo puntos de la Alameda, cercanos a colegios y liceos.

Ante un eventual colapso vial, el Jefe de Zona Tránsito de Carreteras y Seguridad Vial, General Manuel Valdés, indicó que “tenemos servicios dispuestos por si ocurren manifestaciones y suspensiones de tránsito. Son algunas personas que están llamando a manifestaciones, entonces no sabemos si se van a concretar”.