Tras balacera en Meiggs: Gobierno anuncia nuevas medidas de seguridad en Santiago y Estación Central

Por CNN Chile

16.05.2022 / 12:02

La delegada presidencial de la RM aseguró que "nos comprometemos a erradicar de una vez por todas a estas mafias que se han tomado los espacios y han puesto en riesgo la vida de las personas".


El Gobierno anunció una serie de medidas en materia de seguridad en las comunas de Santiago y Estación Central.

Los anuncios se dan tras la balacera registrada el pasado 1 de mayo en el Barrio Meiggs, donde la reportera Francisca Sandoval recibió un impacto de bala.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “se decidió establecer una presencia policial muy decisiva en materia de labor preventiva, pero también con el objetivo de recuperar la presencia del Estado”.

Lee también: “¿Cómo vamos a conversar a balazos?”: Gobierno se querellará contra Héctor Llaitul tras llamado a la resistencia armada

“Hemos concordado llevar adelante una política de fiscalización de armas e instruido también llevar adelante fiscalización migratoria en el territorio”, indicó el subsecretario.

Asimismo, adelantó que prontamente habrá otra reunión para coordinar la fiscalización de otros servicios públicos: “Estamos trabajando intensamente para que aquellas investigaciones que son de persecución penal puedan ser exitosas con el objeto de desarticular organizaciones criminales que están detrás de estos graves hechos”.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana (RM), Constanza Martínez, manifestó que “los espacios públicos son de todos y de todas, por eso hemos decidido intervenir de manera categórica el Barrio Meiggs”.

Lee también: Gobernador de La Araucanía por llamado de la CAM: “Aquí nadie puede estar declarándole la guerra al Estado”

“Sabemos que esta intervención no puede ser de un día para otro, pero tiene que ser decidida, tiene que ser sostenible en el tiempo. Por lo mismo, hemos trabajado en determinar una fiscalización importante a nivel de armas y armamento de población civil”, detalló la delegada.

Posteriormente, argumentó que también se trabajará en fiscalización de diversos organismos del Estado, tales como Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduana y PDI: “Creemos que es importante recuperar esos espacios con un copamiento preventivo, pero también buscar mecanismos para que estas mafias organizadas no se muevan a otros lados de Santiago”.

“Tiene que haber una labor investigativa importante, vamos a estar acompañando esa labor. Desde el Gobierno nos comprometemos para poder erradicar de una vez por todas a estas mafias que se han tomado los espacios y han puesto en riesgo la vida de las personas”, aseveró.