Bomberos atraviesa baja en ingresos de voluntarios en antesala de nueva temporada de incendios

Por CNN Chile

27.12.2024 / 16:11

{alt}

En perspectiva, la disminución en las cifras de nuevos ingresos se da después de dos años con récord de nuevos ingresos, y son números similares a los que existían previo a la pandemia. De todas maneras, la institución ya ha puesto en marcha planes concretos para revertir esta tendencia.


Con la llegada de la temporada estival, marcada por temperaturas elevadas y un aumento en el riesgo de incendios forestales, Bomberos de Chile se ha visto enfrentado este año a una problemática: la disminución del ingreso de nuevos voluntarios a sus filas.

Con una cifra de 57.593 voluntarios y voluntarias en todo el país, la mayor en su historia, la organización está formada mayoritariamente por hombres (76,6%) frente a un 22,4% de mujeres.

No obstante, mientras que entre 2021 y 2023 Bomberos experimentó un crecimiento sostenido de nuevos ingresos, alcanzando el récord histórico de 5.808 voluntarios el año pasado, 2024 ha traído un cambio importante.

Disminución de voluntarios de Bomberos

Los registros más recientes indican que solo 1.900 personas se han sumado a la institución este año, lo que representa una disminución del 68% en comparación con 2023, consignó La Tercera.

Aunque desde Bomberos aseguran que los datos aún no están completamente actualizados, la caída es relevante.

De hecho, según plantea La Tercera, el descenso coincide con la presunta implicación de voluntarios de Bomberos en el megaincendio de la Región de Valparaíso, que dejó 137 víctimas fatales y miles de damnificados en febrero pasado.


Lee también: Gobierno confirma que funcionario de Bomberos es el responsable de iniciar megaincendio que dejó 137 muertos en Valparaíso


La situación ha obligado a implementar nuevos filtros para los aspirantes que quieran ingresar a la institución.

Esta medida forma parte de un acuerdo que hizo el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, con el Ministerio del Interior, en mayo de este año, el que busca modificar la legislación actual para reforzar los procesos de selección, que incluye la realización de tres filtros esenciales:

  • Examen psicológico obligatorio: Se implementará un examen psicológico basado en las condiciones que un bombero debe cumplir. “Estamos trabajando con la comisión que armó la Junta de Psicólogos de Bomberos y psicólogos particulares para desarrollar el mejor test para los futuros bomberos de Chile”, explicó Field.
  • Cursos de ética en la malla académica: Se introducirán tres cursos de ética en la formación de los bomberos para instruirles sobre lo que deben y no deben hacer, y las consecuencias de cualquier acción irregular. “Aunque suene básico, es fundamental para que los bomberos comprendan las penas a las que se enfrentarán en caso de actuar de manera incorrecta”, añadió.
  • Auditoría al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso: Se propuso una auditoría para evaluar y mejorar la institución, la cual también estará disponible para otros cuerpos de bomberos que lo soliciten.

Medidas para revertir la situación

En perspectiva, la disminución en las cifras de nuevos ingresos se da después de dos años con récord de nuevos ingresos, y son números similares a los que existían previo a la pandemia.

De todas maneras, la institución ya ha puesto en marcha planes concretos para revertir esta tendencia.

Uno de los objetivos es aumentar la participación femenina en un 40%, además de promover el reclutamiento de “cadetes”; jóvenes de entre 11 y 17 años, a los que se le brindará una formación que les permita ingresar a la academia con conocimientos avanzados al cumplir la mayoría de edad.

Además, los últimos datos de la Encuesta de Voluntariado y Solidaridad 2024 de la Fundación Trascender muestran que la participación en actividades de voluntariado ha crecido un 26% en Chile, pero la frecuencia de participación sigue siendo baja, con solo un 12% de los voluntarios comprometidos de forma regular.