Ante esta instancia, la Directora Nacional de Mejor Niñez, María José Castro, reconoció que "como Estado hemos fallado y una de nuestras falencias ha sido no acompañar ni apoyar con las herramientas necesarias a quienes se dedican a esta importante labor".
El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, inicio esta semana el nuevo proceso de acreditación para los colaboradores que buscar ejecutar alguno de los programas de protección para niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados o vulnerados en sus derechos.
La nueva instancia aplicará nuevos estándares de calidad que exige la Ley 21.302 que creó al organismo, elevando los requisitos para todos aquellos quienes deseen trabajar con el servicio.
“No podemos volver a permitir que se transgredan sus derechos y para eso necesitamos avanzar con los mejores”, señaló la Directora Nacional de Mejor Niñez, María José Castro.
Lee también: Karina Oliva fue expulsada de Comunes tras presunto fraude por subvenciones en campaña a gobernación metropolitana
Al igual como se elevaron las exigencias para quienes desean ser colaboradores del Servicio, se establecen mecanismos de acompañamiento desde el Departamento de Acreditación y Gestión de Colaboradores de Mejor Niñez, donde se apoyará a cada organismo interesado en acreditarse desde el momento en que manifiestan su interés en ello.
Una vez acreditados, se iniciará un apoyo permanente por parte de los gestores de colaboradores en cada región. Lo anterior, busca monitorear, apoyar y lograr una mejora constante, debido a que su labor resulta fundamental en el trabajo de reparación del daño y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Frente a eso, María José Castro reconoció que “como Estado hemos fallado y una de nuestras falencias ha sido no acompañar ni apoyar con las herramientas necesarias a quienes se dedican a esta importante labor“.
Lee también: Madre de Byron Castillo tras reunión con ministro Delgado: “Por respeto no le quise decir que era una burla”
“Desde el 1 de octubre, tenemos la oportunidad de iniciar un cambio transformador en esta materia, aportando una mirada renovada y colaborativa al sistema de protección y necesitamos que en este camino nos acompañen todos quienes quieran una mejor niñez para Chile”, expresó.
Los nuevos requisitos, solicitados por la institución, apuntan principalmente a mejorar de manera considerable la calidad de la atención e intervención a los niños, buscando garantizar su protección bajo la premisa de mayor grado de capacitación y especialización de quienes ejecuten cada una de nuestras líneas de acción.
“Entendemos que los niños, niñas y adolescentes merecen los más altos estándares que garanticen su protección de manera especializada e integral y junto con eso, que cumplan con las exigencias de calidad. Seremos más estrictos y exigentes, pero también entregaremos las herramientas para que los colaboradores mejoren y entregar así la atención que los niños y niñas requieran”, explicó Camila Salas, jefa de Supervisión, Evaluación y Gestión de Mejor Niñez.